La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Puertito de Adeje
El mundo de la cultura se une en Tenerife en un acto contra el macroproyecto turístico en el Puertito de Adeje

La cabecera de la manifestación celebrada en junio contra los macroproyectos urbanísticos en Tenerife, a su salida de la plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife

Canarias Ahora

0

Decenas de personas vinculadas al mundo de la cultura se han adherido a un acto de protesta contra el macroproyecto turístico Cuna del Alma, que prevé la urbanización de más de 420.000 metros cuadrados de terreno junto a dos zonas protegidas en el Puertito de Adeje, en el sur de Tenerife.

Humoristas, poetas, actores, docentes de la Universidad de La Laguna y escritoras de la talla de Elsa López, Premio Canarias 2022, o Cecilia Domínguez, ganadora del mismo galardón en 2015, encabezan la lista de más de 140 personalidades que han mostrado su rechazo a las obras. El grupo cómico Abubukaka, los músicos Rogelio Botanz y Kike Perdomo o la escritora Andrea Abreu también respaldan el manifiesto (la lista completa se puede consultar online ) y los dos actos programados para la próxima semana.

El primero de ellos será el día 8 de noviembre a las 19.00 horas y consistirá en la lectura del manifiesto Cultura contra el cemento: en defensa del Puertito de Adeje. El lugar elegido es la sede del Centro de la Cultura Popular Canaria, en la calle Daute, 1, de La Laguna.

Estarán presentes Elena Villamandos, escritora y educadora social; Juan Carlos Tacoronte, actor y narrador oral; Guacimara Afonso y Livia González de Palacio, en representación de la acampada Stop Cuna del Alma; Sara Pérez Barrera, profesora, narradora y ecofeminista; y Rita López Yanes, de la federación ecologista Ben Magec, activista y trabajadora social. 

El segundo acto será el día 11 de noviembre, a las 19:00 horas, en la sede del centro cultural Tamaragua, en la calle Capuchina, 28, El Tablero (Santa Cruz de Tenerife). La organización ha informado que está confirmada la participación de Abubukaka, de Rogelio Botanz y de casi una treintena de poetas, escritores y músicos, entre otros. En el acto se llevará a cabo, además, una rifa de obras artísticas cedidas por sus autores y autoras para el evento, así como una colecta a beneficio de la acampada Stop Cuna del Alma

El manifiesto es este poema escrito por Cecilia Domínguez:

Por Canarias sostenible,

libre de especulación,

llenémonos de razón

para, así, hacerlo posible.

Que el pueblo sea sensible

de que la tierra es primero,

y que no existe dinero

que compre nuestro destino.

Con la mano en el camino

de la mar, así lo espero.

En la web de los organizadores se explica que “ante el proyecto Cuna del Alma en el Puertito de Adeje, que supone una amenaza contra el patrimonio natural y cultural de Tenerife, un grupo de músicos/as, poetas, etc. de Tenerife se han movilizado de manera espontánea para tratar de visibilizar el posicionamiento de personas vinculadas a la Cultura en contra del mismo. Ha surgido un manifiesto cuyo texto es en realidad una décima escrita expresamente para la ocasión por la escritora Cecilia Domínguez Luis, premio Canarias de Literatura 2015, a la que se ha adherido Elsa López, galardonada con el mismo premio en 2022”.

El colectivo Cultura contra el cemento detalla que a día 1 de noviembre, “en solo diez días”, se había alcanzado el número de 140 personas, colectivos y asociaciones culturales que se habían sumado al manifiesto (escritores/as, músicos, actores, cineastas, etc.) “y siguen llegando incorporaciones todos los días”. En la web del grupo se explican también los pasos a seguir para unirse al manifiesto.

Etiquetas
stats