El ITER y la Agencia Insular de la Energía de Tenerife acercan la investigación a la ciudadanía

Imagen de archivo de las instalaciones del ITER en Granadilla, su sede principal

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y la Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET) desarrollan estos días una serie de actividades virtuales para acercar parte de sus actividades de investigación a la ciudadanía y poner en conocimiento diversas iniciativas puestas en marcha en el archipiélago en este sentido, según un comunicado de prensa de la Corporación insular. Las actividades programadas se centrarán en difundir la actividad investigadora que se desarrolla en el marco de los siguientes proyectos europeos en los que ambas entidades participan como socios: SOSTURMAC, MACLAB-PV y SEAFUEL, cofinanciados los dos primeros por el Programa MAC 2014-2020, y el último de ellos por el Programa Espacio Atlántico.

Ambas entidades dependientes del Cabildo de Tenerife, en concreto del área de Innovación -en el caso del ITER- bajo la responsabilidad del vicepresidente primero y consejero insular Enrique Arriaga, y del área de Desarrollo Sostenible -la AIET-, a cargo del consejero Javier Rodríguez Medina, y debido a la actual situación sanitaria, han diseñado cuatro eventos virtuales que se desarrollarán en un total de 17 sesiones, lo que permitirá que tanto la población en general como los centros escolares puedan participar en ellos de forma segura, conociendo de cerca los proyectos.

Así, a lo largo de esta semana se realizan estas actividades, dentro del programa de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2020 (iniciativa de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información - ACIISI), y de la Semana Europea de la Calidad en Tenerife (iniciativa del Cabildo de Tenerife).

Además, los tres proyectos participan en el Panel de Actuaciones ODS (objetivos de desarrollo sostenible) de la Semana Europea de la Calidad, con el que se trata de divulgar experiencias, buenas prácticas, proyectos, iniciativas e ideas relacionadas con los ODS y que sean promovidas por las empresas y entidades de la Isla de Tenerife.  

Posteriormente, se realizarán nuevas sesiones de los eventos virtuales tanto en las Miniferias de la Ciencia de La Palma 2020, como en las de Tenerife. En este caso, la participación está limitada a centros educativos y la inscripción a los eventos la coordina la ACIISI.

Además, en esta ocasión, las Miniferias de la isla de Tenerife se celebran de forma conjunta con la Feria de las Vocaciones Científicas y con el evento MacaroNight 2020: La noche de los Investigadores de la Macaronesia, en colaboración con la Fundación General Universidad de La Laguna.

Los interesados en los eventos, gratuitos y de carácter virtual pueden inscribirse para participar de la experiencia.

Así, las sesiones arrancaron el martes, con la Jornada virtual MACLAB-PV “Abrimos las puertas del laboratorio SiCellLab”. Para este miércoles está prevista, desde las 11 horas, la visita virtual “SOSTURMAC energía y patrimonio”, para cuya participación hay que inscribirse cursando la petición en el correo electrónico sosturmac@iter.es con el asunto “Evento SOSTURMAC - SSCC”. El jueves día 12, también a las 11 horas, está anunciado el Webinar SOSTURMAC “Alojamiento Modular Cero CO2 como producto turístico eco-innovador en espacios de alto valor natural”, y las inscripciones se realizan a través del mismo correo anterior con el asunto “Webinar SOSTURMAC”. El viernes, 13 noviembre 2020, con el mismo horario, llega el turno del evento virtual “SEAFUEL - Generando hidrógeno”, con la inscripción por correo electrónico a los interesados y el asunto “Evento SEAFUEL - SSCC” a la dirección  info@seafuel.eu.

Etiquetas
stats