La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Encuesta
El PSOE se hace con la hegemonía en La Laguna, donde el PP sube espectacularmente y CC se estanca

Luis Yeray Gutiérrez, en el momento de obtener el bastón de mando en el Ayuntamiento de La Laguna de manos del alcalde saliente, José Alberto Díaz (CC), en 2019

Canarias Ahora

0

El actual alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, del PSOE, podría repetir mandato al frente de la ciudad si se confirman los datos de la encuesta de Ágora Integral para Canarias Ahora, realizada entre los días 19 y 22 de enero pasado. Los socialistas sumarían diez puntos más a sus expectativas de voto producto no solo de la valoración del actual alcalde y de la gestión del equipo de gobierno, sino también por la suma de los votos de Avante La Laguna, que no tiene previsto concurrir a las elecciones municipales de mayo próximo. Coalición Canaria, tradicional ganador en La Laguna, su principal feudo en Canarias, se estanca e incluso baja levemente respecto al resultado que obtuvo hace cuatro años, lo que le impediría repetir los 9 concejales, quedando en una horquilla de entre 8 y 9. Pese al espectacular crecimiento que experimentaría el Partido Popular gracias, entre otras cosas, a la desaparición de Ciudadanos, las dos fuerzas conservadoras tendrían complicado alcanzar los 14 votos de la mayoría absoluta. 

El Partido Popular es el que más crecimiento experimenta en La Laguna, según esta encuesta, con 500 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador. De las dos actas que sumó en 2019, podría doblar su representación e incluso llegar a cinco, si se confirmaran estas estimaciones. Los populares pasarían de un respaldo del 7,87 a un 15,85% de los votos válidos. Pero el quinto concejal del PP sería a costa del noveno de CC, y a la inversa, lo que dificulta un pacto por la derecha.

El estancamiento de Coalición Canaria le impediría nuevamente gobernar en su comité local con más afiliados y afiliadas, al que pertenecen el candidato a la presidencia del Gobierno, Fernando Clavijo, y su estrella para estas autonómicas, Ana Oramas. Ambos fueron alcaldes de la ciudad antes de pasar, el primero a presidir el gobierno regional y la segunda, al Congreso de los Diputados, que ahora abandona para reforzar las candidaturas autonómicas de su partido.

Pero a pesar de haber estado cuatro años en la oposición y de haberse roto el grupo municipal, primero con la marcha del que fuera su último alcalde, José Alberto Díaz, y luego con la dimisión de la número dos, la concejala Candelaria Díaz, los nacionalistas resisten con similar resultado al de 2019.  Sólo pierden unas décimas, del 27,94 al 27,89%, según esta encuesta, lo que probablemente se deba al refuerzo de candidaturas como la de Oramas.

En los partidos de la izquierda, con la disolución de Avante La Laguna y su integración en el PSOE (su líder, Santiago Pérez, es senador por la Comunidad Autónoma a propuesta de los socialistas), la encuesta muestra una más que probable reedición del actual pacto. Los 11 concejales del PSOE (cuatro más que en las últimas elecciones), sumados a los 4 cerrados que la consulta prevé para Unidas Se Puede (Podemos-Equo-Sí Se Puede), darían de sobra para la mayoría absoluta. El PSOE ganaría más de diez puntos respecto a las últimas elecciones (del 24,36 al 34,42), mientras que la coalición de Rubens Ascanio sufría un retroceso de cuatro puntos y muy probablemente perdería un concejal.

En cuanto a la valoración de líderes, sobresale especialmente el actual alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, al que la ciudadanía conoce sobradamente, (más de un 97%), y valora con un 5,71. Le sigue con un menor grado de conocimiento el portavoz de Coalición Canaria Yonathan Domínguez (81,6), que obtiene un 5,44 de valoración. También con un alto grado de conocimiento, similar al del alcalde, se sitúa en tercer puesto el concejal de Urbanismo y senador Santiago Pérez, que puntúa con un 5,1. Más lejos están el portavoz de Unidas se Puede, Rubens Ascanio (4,91), Juan Miguel Mena, de Nueva Canarias (4,71), y Ana Zurita, del PP, que cierra la tabla con un 4,55.

Ficha técnica:

  • Tamaño muestral: 500 encuestas
  • Margen de error global: ±4,37% con nivel de confianza del ±95%.
  • Las entrevistas se han realizado telefónicamente, mediante el sistema CATI (encuestas telefónicas asistidas por ordenador). El trabajo de campo se ha llevado a cabo, cíclicamente, entre el 19 al 22 de enero de 2023.
  • Proporcional al tamaño poblacional de las 6 zonas administrativas del municipio. Selección aleatoria del individuo con cuotas de sexo y edad.
  • Todos los datos se han incorporado a una base de datos informática para ser tratadas con el paquete informático Gandia Barbwin v.7.
Etiquetas
stats