La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Unidos Se Puede anuncia que este martes se reúne con el PSOE para explorar una moción de censura en La Laguna

Santiago Pérez, de XTF-NC, y María José Roca y Rubens Ascanio, ambos de Unidos Se Puede, este lunes

Vicente Pérez

Santa Cruz de Tenerife —

0

La formación política Unidos Se Puede, la principal fuerza de la oposición en La Laguna (con solo un concejal menos que CC, o sea, con seis por los siete del segundo partido), anunció este lunes que en 24 horas ya se reunirá con la dirección local del PSOE, con Luis Yeray Gutiérrez, para explorar la posibilidad de una moción de censura en La Laguna y así sacar de la alcaldía a José Alberto Díaz, de Coalición Canaria (CC).

Este partido gobernaba en Aguere gracias a un pacto político con un devaluado PSOE, tras las expulsiones de tres concejales de ese grupo municipal que lo dejaron con solo dos representaciones: las de María José Castañeda y Mónica Martín.

La decisión comunicada por Unidos Se Puede en la rueda de prensa convocada este lunes junto a Santiago Pérez, líder de XTF-NC, y con presencia de Rubens Ascanio y de María José Roca, ambos de Unidos Se Puede, ha sido apoyada por la primera formación política, con tres concejales, debido a que Unidos Se Puede es el partido de la oposición más votado.

Tanto Unidos Se Puede como XTF-NC se mostraron cautos sobre el resultado de esta iniciativa política, a la espera de que el PSOE demuestre su “responsabilidad” y tras la ruptura del pacto de gobierno con CC en La Laguna acordada este domingo, de manera que esa decisión “no sea para que sigan en el poder los nacionalistas”.

Ambas formaciones de izquierda en La Laguna confían en que Ciudadanos, con dos concejales, sea un partido consecuente y al menos se abstenga en la votación de la moción de censura, sobre todo porque, como ha dejado claro en numerosas ocasiones, no está de acuerdo con mantener como alcalde a un político imputado. Este es el caso de José Alberto Díaz, investigado por el llamado caso Grúas.

XTF-NC, por un gobierno “limpio para las elecciones”

Santiago Pérez, que recordó que desde 1983 la izquierda no tenía mayoría en La Laguna, pero que en 2015 “el PSOE no respetó la voluntad de cambio de los laguneros”, puso los tres votos de su partido en el salón de plenos “a disposición de un cambio de gobierno, como desde el minuto cero, y a cambio de nada”. Y abogó por un “nuevo gobierno municipal que sea un factor de limpieza en las elecciones de 2019”, pues “CC está acostumbrada a hacer trampas en los comicios, y más ahora en que está bancarrota, sin líderes, con un camada que es la peor versión de este partido y con una gestión municipal fracasada, en la que se han gastado a veces más dinero en fiestas y propaganda que en diversión”.

Puestos a hacer números, el líder de XTF-NC asegura que hay “muchas fórmulas” para apear del poder a Díaz del poder, incluyendo la de que los concejales expulsados del PSOE por no apoyar el pacto con CC - Javier Abreu y Yeray Rodríguez- sean reincorporados al partido, pues ahora, como no adscritos, no pueden votar en la moción de censura. Un trámite para el que, según subrayó, solo basta un escrito de la portavoz municipal del PSOE.

En todo caso, Pérez observó que “casi todos los caminos ponen ahora la pelota en el tejado del PSOE, por lo que veremos si irse del grupo de gobierno es un gesto para la galería o una cabriola electoral, o bien es porque el PSOE ha vuelto a sus lares”.

Si todo el PSOE, salvo Zebenzuí González, apoya la moción de censura (cuatro concejales), más los partidos promotores (nueve) y con al menos la abstención de Ciudadanos (dos), esta saldría adelante. Tanto XTF-NC como Unidos están convencidos de que el PP no va a participar en estos movimientos a favor de un “pacto progresista”. Pero en determinadas combinaciones, los números cuadran para ello y por ahora todo está abierto.

Etiquetas
stats