eldiario.es

9

Héctor Gómez, candidato socialista al Congreso: "Decir que el PSOE no defiende a Canarias en Madrid es faltar a la verdad"

El cabeza de lista a la Cámara Baja por el PSOE en la provincia tinerfeña, Héctor Gómez, contesta la afirmación de Ana Oramas acerca de que los nacionalistas son los únicos que pelean por los intereses de las islas en las Cortes

Gómez está convencido de que "la única manera de avanzar en materia social en España es con un gobierno monocolor de los socialistas"

"Es evidente que hay situaciones como la elaboración de las listas o la presencia del partido en determinados proyectos, tanto nacionales como europeos, que crean confrontación interna, pero hoy el partido está totalmente cohesionado"

"España debe avanzar mucho en derechos, seguir en la senda del crecimiento de los salarios, modificar la reforma laboral y conseguir mejoras en la realidad del mercado laboral"

"Lo que hemos vivido en los últimos meses ha sido una estrategia de confrontación permanente provocada por el Gobierno de Canarias [de CC]; entendemos que ello atiende al calendario electoral de este año"

Héctor Gómez, tinerfeño del PSOE y actual presidente de Turespaña

Héctor Gómez, candidato del PSOE al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife

Héctor Gómez, exconcejal socialista en Guía de Isora, exdiputado en el Parlamento de Canarias y en la actualidad integrante de la Ejecutiva federal del PSOE, aparte de expresidente de la empresa estatal Turespaña, se presenta a las elecciones generales del 28 de abril como cabeza de lista al Congreso por la provincia tinerfeña.

En esta entrevista, concedida hace unos días a Tenerife Ahora, el aspirante a escaño por Santa Cruz de Tenerife y persona leal a Pedro Sánchez analiza la campaña electoral en curso y expone las políticas centrales de su partido con el objeto de aplicarlas al frente de otro gobierno con Pedro Sánchez de presidente. 

¿Qué balance realiza del trabajo del PSOE en el poco tiempo que lleva en el Gobierno de España? ¿Qué cosas han quedado pendientes de forma general?

Ha sido un periodo insuficiente para poder cambiar la realidad del país, pero sí ha sido posible sentar las bases de un nuevo modelo de gestión, diferente del que estaba llevando a cabo el anterior Gobierno del Partido Popular. En relación con los avances, el socialista ha sido un Ejecutivo que ha logrado grandes cambios en positivo en materia social, así como la subida del salario mínimo interprofesional [hasta los 900 euros por mes brutos en 14 pagas], algo que ha sido un logro para el conjunto de los españoles.

Pero también ha habido elementos que no se han conseguido, y un gran ejemplo de ello fue la imposibilidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2019, algo que provocó el adelanto electoral al 28A. Evidentemente, trabajaremos para seguir en la senda legislativa alcanzando avances en materia social que ayuden a mantener el Estado de bienestar, y además confiamos en que en la próxima legislatura, otra vez con un presidente socialista, consigamos avanzar en tres ejes fundamentales: crecimiento económico y creación de empleo, garantía del Estado de bienestar y modificaciones en las instituciones públicas.

Con implicación en el ámbito canario, ¿qué medidas se han conseguido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y cuáles están por llegar?

Hay que tener claro que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido de corta duración, y que cuando empezó ya habían sido aprobados unos presupuestos [los de 2018, del PP] con los que había que trabajar. Sin embargo, en Canarias se ha avanzado muchísimo gracias a este Gobierno socialista. Se han aprobado numerosos convenios como el de carreteras, tanto el nuevo como el importe correspondiente a la sentencia que ganó Canarias al Estado; el de infraestructuras turísticas...

En definitiva, en este poco tiempo el Gobierno del PSOE ha cumplido con todas las comunidades autónomas y Canarias no es menos. Pese al impedimento de estar trabajando con unos presupuestos aprobados por el anterior Gobierno del Partido Popular, por la vía del Consejo de Ministros se están llevando a cabo numerosos avances, como va a ser el caso del Plan Integral de Empleo. Lo que hemos vivido los últimos meses ha sido una estrategia de confrontación permanente provocada por el Gobierno de Canarias, y entendemos que ello atiende al calendario electoral de este año.

En las pasadas elecciones a las Cortes, hubo una coalición con Nueva Canarias en la provincia de Las Palmas. ¿Por qué no se repitió esta vez?

Es cierto que tanto en las elecciones de 2015 como en las de 2016 se dieron las circunstancias para ese acuerdo, pero en la actualidad el escenario es totalmente diferente. Las nuevas direcciones del PSOE han entendido que es el momento de avanzar y de liderar un proyecto en solitario.

¿Cómo ha afectado la crisis interna que sufrió el PSOE nacional en el ámbito canario? ¿Está todo lo unido que usted quiere el partido en las islas?

Cuando se da una situación como la que se produjo tras la dimisión del entonces secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hoy en el mismo cargo y actual candidato a la presidencia del Gobierno español, ello afecta a todos los ámbitos del partido. Superados todos los procesos federales que hemos tenido en el partido, se ha cerrado filas en torno a Sánchez.

A través de la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy, entendemos que están superadas esas tensiones. Es evidente que hay situaciones, como la elaboración de las listas o la presencia del partido en determinados proyectos, tanto nacionales como europeos, que crean confrontaciones internas, aunque en la actualidad el partido está totalmente cohesionado.

¿Qué medidas específicas ofrecerá el PSOE para Canarias en las generales del 26 de abril? Hable de los ejes principales del programa electoral con enfoque isleño.

En el ámbito económico, seguiremos en la senda del crecimiento, cumpliendo lo estipulado por Europa y generando empleo mediante la creación de programas específicos para el colectivo de jóvenes, así como planes de rescate para los jóvenes que han tenido que emigrar en busca de una oportunidad laboral.

Además, tenemos una prioridad máxima: la recuperación de la presencia de España en el ámbito europeo, algo que se ha conseguido en los pocos meses que lleva Pedro Sánchez al mando del Ejecutivo nacional. También hay que tener voz en lo ocurrido a escala internacional. Estamos sufriendo situaciones complejas en ámbitos europeo e internacional, con el Brexit en Reino Unido o la crisis comercial que existe entre China y Estados Unidos.

España debe avanzar mucho en derechos, seguir en la senda del crecimiento de los salarios, cambiar la reforma laboral y conseguir una mejora en la realidad del mercado laboral. Por otro lado, debemos proseguir en el camino de poseer unas instituciones limpias y transparentes, como lo hemos conseguido en todos los gobiernos liderados por los socialistas.

También tenemos propósitos en materia de sanidad que se basan en impulsar las comunidades autónomas para que avancen en las mejoras de los servicios públicos. En Canarias, concretamente, hay que rebajar las interminables listas de espera que se sufren día tras día.

En el ámbito educativo, debemos proyectar una mejor gestión en función de lo que demanda la sociedad y, por consiguiente, el mercado de trabajo. Finalmente, y más centrado en el ámbito canario, el PSOE ofrecerá notables planes de infraestructuras para el archipiélago. De esta manera, se mejorarán las carreteras principales y secundarias de las islas.

Héctor Gómez, presidente de la Gestora socialista en la isla de Tenerife

Héctor Gómez, en una imagen de su etapa como concejal en Guía de Isora

Una de sus rivales políticas, Ana Oramas (CC), afirma que la única manera de defender a Canarias en el Congreso de los Diputados es mediante un partido nacionalista. ¿Qué opina sobre ello?

No solo puedo decir que el PSOE va a defender los intereses de Canarias sino que siempre los ha defendido. Todos los gobiernos socialistas que ha tenido España han potenciado la vertebración de Canarias en el Estado de Bienestar. Los diputados y diputadas socialistas que han defendido a Canarias en el Congreso de los Diputados han realizado un trabajo encomiable.

Por lo tanto, decir que no se defiende a Canarias es faltar a la verdad, porque gracias a ellos y ellas hemos conseguido numerosos avances en sanidad, medio ambiente o infraestructuras que han beneficiado al archipiélago. Invito a la señora Oramas a que revise todos esos datos, porque lo que no se puede es entrar en ese discurso victimista, que se aleja totalmente de la realidad.

Recientemente, Sánchez ha dicho que "no es no" tras proponerse de nuevo un referéndum en Catalunya. ¿Le parece una idea acertada?

Desde luego que sí. El PSOE siempre ha buscado lo mejor para nuestro país. Primero, estando en la oposición, se aceptaron las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy a propósito del desafío secesionista en Catalunya, por lo que siempre ha actuado de manera leal al país.

Además, una vez se llega al Gobierno, el PSOE ha intentado tender puentes de diálogo con los dirigentes de la Generalitat de Catalunya, porque hay que recordar que, cuando se produjo la consulta ilegal sobre la independencia, era Mariano Rajoy el presidente del país, por lo que Sánchez actuó en consecuencia.

Por lo tanto, hay dos maneras de poder resolver ese conflicto: una, a través del diálogo y respetando el marco constitucional que existe en este país, método que ha llevado el PSOE en el corto tiempo que ha estado en el Gobierno, y otra, la aplicación permanente del artículo 155 y el bloqueo de las instituciones [en alusión a lo hecho por el PP]. Nosotros hemos intentado siempre el diálogo, y un ejemplo claro de que no existe ningún pacto con los partidos independentistas catalanes fue su voto negativo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019

Si el PSOE no consigue la mayoría absoluta en los próximos comicios, algo que parece probable, ¿con que partidos se sentará a hablar y con cuáles no?

Esto lo dijo recientemente nuestro secretario nacional de Organización. El PSOE está dispuesto a hablar con todas las formaciones políticas excepto con aquellas que entienden que hay que limitar derechos, especialmente en el ámbito de la mujer, ya que ello rompe totalmente nuestro marco ideológico.

Al margen de eso, estamos dispuestos a sentarnos a hablar con todos los partidos que busquen llegar a acuerdos, aunque a lo que aspiramos es a tener una mayoría suficiente para poder construir un gobierno seguro: el que mejore la calidad de vida de los ciudadanos los próximos cuatro años.

Por lo tanto, ¿apoya usted un pacto con el centro-derecha, con Ciudadanos, antes que con el flanco de partidos de izquierda o con los nacionalistas que están fuera del independentismo?

Eso tendría que verse en su momento, con los resultados electorales. Nosotros aspiramos a conseguir un gobierno monocolor, que creemos que es lo más beneficioso para nuestro país. Si no lo conseguimos, buscaremos establecer un gobierno de progreso que cumpla con lo estipulado por la sociedad.

¿Cómo son sus relaciones con el sector que apoyó en su día a Susana Díaz en la isla de Tenerife y en Canarias, y qué ha aprendido de su papel en la Ejecutiva federal del partido, donde llegó de la mano de Pedro Sánchez?

Ahora mismo el partido está totalmente unido en Canarias. Estamos trabajando para ganar las próximas elecciones generales, y las locales, autonómicas y a los cabildos. A día de hoy, no existe ningún tipo de fisura en el partido. No procede ninguna división interna desde lo que sucedió en su día. Está todo superado y estamos trabajando bajo un criterio de unidad.

¿Cuál es su opinión acerca de la irrupción de Vox en el panorama político actual y de la deriva del PP con Pablo Casado de presidente de este partido?

Consideramos que el Partido Popular ha jugado un papel muy importante en nuestro país y debe de seguir jugándolo, aunque sí es cierto que ha entrado en la senda de la descalificación, los insultos y la agresividad. Desde luego, no está a la altura de lo que ha representado en los años de democracia. No recuerdo tanta agresividad hacia un presidente español como la que ejerce Pablo Casado con Sánchez.

En relación con la irrupción de Vox, hay aspectos que nos preocupan demasiado, principalmente su línea dura para limitar derechos que hemos conseguido, por ejemplo los de la mujer. Son asuntos sobre los que las formaciones políticas debemos actuar con responsabilidad, y es evidente que la ultraderecha está muy alejada de ello.

En Canarias, ¿es usted partidario de un pacto incluso con la derecha para sacar a CC del poder o quizá prefiera regresar a una alianza de gobierno autonómico con los nacionalistas?

Ese tipo de decisiones corresponden al candidato y secretario general en Canarias, Ángel Víctor Torres. Sin embargo, la postura del PSOE en las islas es clara: conformar un nuevo gobierno progresista. Me consta que desde el grupo de trabajo que integra la candidatura socialista a la presidencia del Gobierno de Canarias eso se está llevando a cabo. La intención no es solo ganar las elecciones, sino ganarlas con solvencia para poner a Canarias donde se merece.

En la coyuntura actual, con Clavijo imputado, que repite como candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, y con la sentencia firma del caso Las Teresitas, que afecta de lleno a Coalición Canaria, la situación parece que no puede ser mejor. ¿Será el momento del cambio en ayuntamientos importantes de Tenerife, como Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, en el Cabildo insular y en el Ejecutivo regional?

Estoy convencido de que Canarias demanda un cambio urgente de gobierno, y que eso se va a materializar en las próximas elecciones del 26 de mayo. En el caso concreto del Cabildo de Tenerife, es evidente que el PSOE cuenta con un proyecto ganador, y que se dan las circunstancias de un cambio en esa administración para poner a la isla donde se merece en ámbito estratégicos, en materia de carreteras, en el plano sociosanitario o en todo lo que tiene que ver con las políticas de transición ecológica.

Tenerife ha vivido en constante tensión y se ha culpado a los demás, muchos más en Canarias. En la actualidad, desde el Gobierno de Canarias se culpa al PSOE de los problemas que tienen la TF-5 o TF-1, ya que nosotros tuvimos esa consejería cuando formábamos gobierno con Coalición Canaria [hasta finales de 2016]. Hay muchos proyectos sin terminar, como es el caso de la culminación del anillo insular.

Si ese cambio que usted dice se produce en las principales administraciones públicas el próximo 26 de mayo, ¿en qué lo van a notar los canarios?

Por supuesto, se notará desde el minuto uno. Existe un gran compromiso para impulsar políticas públicas que mejoren la situación de la ciudadanía canaria. Recientemente, he escuchado alardear al Gobierno de Canarias por una tasa de desempleo superior al 20%, ya que ha sido la más baja de los últimos años. Es inaceptable que en una comunidad autónoma como la de Canarias exista un paro superior al 20%, así que habrá que cambiar esa tendencia desde las instituciones a través de un cambio sustancial. Yo he formado parte del Ministerio de Comercio y Turismo y sé que desde el PSOE se trabaja para ello.

Usted ha sido concejal en Guía de Isora, diputado autonómico y presidente de Turespaña, y esto en menos de ocho años… Y esto aparte de los cargos orgánicos en el partido, que no han sido pocos. ¿Cuánto tiempo se debe estar en política? ¿Cree que debe haber una limitación para estar en política?

Yo puedo hablar de mi experiencia personal. Consideré que había finalizado mi ciclo en la política local de mi municipio y posteriormente en el ámbito autonómico. No proyecto toda mi vida en política, pero en muchas ocasiones nos encontramos en escenarios muy diferentes.

Existen alcaldes que perduran en el gobierno hasta que la ciudadanía diga lo contrario. Cada cuatro años la elección está en manos de los vecinos, y algunos hacen tan buena gestión que confirman la confianza del electorado y repiten varios mandatos seguidos. Al fin y al cabo, esa ha sido la voluntad de la ciudadanía.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha