La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PP confía al alcalde de Puerto de la Cruz la candidatura al Cabildo y a Guillermo Díaz Guerra la de Santa Cruz

Asier Antona, secretario regional del PP, y Lope Afonso, alcalde de Puerto de la Cruz

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

Todo apunta, y así se confirmará el lunes 14 de este mes, que el PP confiará a su alcalde en Puerto de la Cruz, Lope Afonso, la candidatura a la presidencia del Cabildo de Tenerife en mayo de 2019, que se entiende que compaginará con la repetición como aspirante a alcalde en ese municipio turístico del norte de Tenerife.

En cambio, el exdiputado autonómico por Tenerife y exsubdelegado del Gobierno en la provincia occidental Guillermo Díaz Guerra ocupará el primer puesto en la lista de los populares al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Esto para las elecciones que se celebran en apenas cinco meses, el domingo 26 de mayo.

La llegada de Lope Afonso al Cabildo de Tenerife, sobre el que pesa una causa judicial por sus gestiones públicas en la Corporación portuense (con una petición de la Fiscalía de nueve años y tres meses de inhabilitación especial por un supuesto delito de prevaricación), implica que Manuel Domínguez, que repetirá en el municipio de Los Realejos, renuncia a la Corporación insular, lo que lo coloca, según algunas fuentes consultadas, como cabeza de lista al Parlamento de Canarias por la isla de Tenerife.

La elección de Díaz Guerra para liderar el proyecto político en la capital tinerfeña supone frenar las aspiraciones de Zaida González, la actual referencia política del PP en Santa Cruz de Tenerife, donde este partido cogobierna con Coalición Canaria (CC).

Zaida González se convirtió en esa Corporación local en la principal dirigente del PP tras la renuncia de Cristina Tavío, que fue la que aspiró a la alcaldía en los comicios de mayo de 2015, también en los de 2011. En los dos casos, tras no lograr ser alcaldesa, Tavío optó por dedicarse a la vida parlamentaria pues había hecho doblete.

La apuesta por Lope Afonso para el Cabildo de Tenerife además supone no hacer caso a las pretensiones de Carmen Luisa Castro, alcaldesa del PP en Güímar, una política muy polémica que aspiraba a liderar el proyecto de su partido en la Corporación insular, algo que ahora se demuestra que no gustaba nada a la actual dirección del PP en Canarias.

Castro, en las primarias del PP para elegir al secretario regional, apostó por la candidatura de Cristina Tavío en vez de la que resultó ganadora, la de Asier Antona. La relación de Castro con Antona parece que no es buena, de sintonía política, como tampoco lo es la de Cristina Tavío, que no cuenta desde hace mucho tiempo para la nueva dirección.

En cambio, Manuel Domínguez, Guillermo Díaz Guerra y Lope Afonso son figuras clave en la estructura de apoyo político a Asier Antona en Tenerife. Hay que recordar que Manuel Domínguez es el presidente insular del PP y Lope Afonso ocupa el puesto de coordinador regional del PP.

Etiquetas
stats