La Junta Electoral manda a Coalición Canaria a la Fiscalía por el vídeo en el que incita a votar nulo al PSOE

Imagen del vídeo denunciado por los socialistas que anima a tachar a José Ángel Martín

Canarias Ahora

0

La Junta Electoral de Zona de Santa Cruz de Tenerife ha dado la razón al PSOE en su denuncia contra Coalición Canaria por la difusión por aplicaciones de mensajería de un vídeo en el que se incitaba a emitir votos nulos a la candidatura socialista a la capital tinerfeña. El órgano de administración electoral ha decidido enviar el asunto a la Fiscalía por si esta apreciara la comisión de un delito electoral, así como colocar en los colegios electorales de la ciudad avisos a las personas que acudan a votar recordándoles que cualquier “modificado, añadido o tachado” en las papeletas de las candidaturas equivale a anular sus votos. Entre las medidas adoptadas no se encuentra ordenar a CC a retirar el vídeo objeto de la denuncia.

En el mensaje, masivamente distribuido por interventores y apoderados de Coalición Canaria, en cuyo canal de Telegram comenzó el envío, se afirma que, por orden de la Junta Electoral, las personas que quisieran votar a la candidatura que encabeza Patricia Hernández habrían de tachar en la papeleta el nombre del número dos, José Ángel Martín Bethencourt, que se vió envuelto el jueves en una trifulca que acabó con su detención y la apertura de diligencias penales por un delito de lesiones menos graves. La justificación para lanzar tal petición vendría dada por la decisión de Martín Bethencourt de renunciar a su acta de concejal después de las elecciones como consecuencia de esas circunstancias.

La adopción de medidas cautelares se retrasó durante todo el sábado por la decisión de la Junta Electoral de Zona de inhibirse a favor de la provincial, que sin embargo le devolvió el expediente. La noche de este sábado, el órgano local de administración de las elecciones ha decidido dar la razón parcialmente al PSOE, y aunque no ha ordenado la retirada del vídeo en el que se explica cómo votar nulo a la candidatura de Patricia Hernández, sí ha decidido enviar el asunto a la Fiscalía “por si los hechos pudieran ser constitutivos de delito electoral”

El PSOE denunció el viernes la existencia de mensajes lanzados desde cuentas de mensajería destinadas a los interventores y apoderados de Coalición Canaria con instrucciones de máxima divulgación en los que, con la ayuda de un vídeo ilustrativo, se explicaba que para votar a la candidatura socialista era necesario tachar el nombre de sus número dos, José Ángel Martín Bethencourt.

La denuncia del PSOE ante la Junta Electoral incluyó varios pantallazos, uno de ellos de un grupo de WhatsApp en el que se puede apreciar el mensaje “reenviado muchas veces”, síntoma de que el clip había alcanzado viralidad tras su envío en cadena. Junto al archivo multimedia, aparece el siguiente texto: “La Junta Electoral informa que hay que tachar en la papeleta del PSOE al ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el nombre de José Ángel Martín”. Los socialistas recuerdan en su denuncia que se trata de “un mensaje falso imputado a la Junta Electoral, como si proviniera de la autoridad electoral y ofreciera un mensaje de interés general a la ”ciudadanía“. Otro de los pantallazos aportados en la denuncia es su publicación en Twitter.

El PSOE alega que el vídeo simula “el depósito genérico de votos en urna” y se utiliza una imagen de la papeleta de la candidatura socialista para el Ayuntamiento de la capital tinerfeña con la intención de “darle mayor credibilidad”. 

Coalición Canaria no se ha pronunciado aún.

Etiquetas
stats