El PSOE denuncia a Coalición Canaria ante la Junta Electoral por incitar a anular votos de su candidatura a Santa Cruz de Tenerife

Imagen del vídeo denunciado por los socialistas que anima a tachar a José Ángel Martín

Canarias Ahora

0

El PSOE ha denunciado ante la Junta Electoral a Coalición Canaria de Santa Cruz de Tenerife por incitar a anular sus votos en las elecciones de este domingo. En un escrito al que ha tenido acceso este periódico, los socialistas alegan que en la noche de este pasado 26 de mayo, a escasas horas de finalizar la campaña electoral, “con clara de intención” de “desincentivar” su voto y de “desinformar” respecto al procedimiento electoral para generar votos nulos, comenzó a difundirse a través de grupos de WhatsApp de apoderados e interventores nacionalistas un vídeo que alentaba a tachar el nombre de José Ángel Martín, el número dos de la lista detenido el pasado jueves tras una pelea.

A última hora de este sábado, la Junta Electoral de Zona de Santa Cruz de Tenerife ha decidido elevar la denuncia a la Junta Electoral Provincial al entender que no es de su competencia.

Tras conocerse los hechos mencionados, Martín dimitió de todos sus cargos y anunció que renunciaría a su acta de concejal antes de tomar posesión, aunque en las papeletas del PSOE figurará su nombre en segundo lugar porque ya están registradas y no se pueden emitir nuevas.

“Una persona con los más exiguos conocimientos de funcionamiento de redes sociales es perfectamente conocedora que un vídeo de esta naturaleza ampliará su difusión más allá de las horas en que comienza a difundirse, es decir, durante la jornada de reflexión y la jornada de votación”, alegan los socialistas.

La denuncia recoge varios pantallazos, uno de ellos de un grupo de WhatsApp en el que se puede apreciar el mensaje “reenviado muchas veces”, síntoma de que el clip ha alcanzado cierta viralidad tras su envío en cadena. Junto al archivo multimedia, aparece el siguiente: “La Junta Electoral informa que hay que tachar en la papeleta del PSOE al ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el nombre de José Ángel Martín”. Para los socialistas, esto es “un mensaje falso imputado a la Junta Electoral, como si proviniera de la autoridad electoral y ofreciera un mensaje de interés general a la ciudadanía”. Otro de los pantallazos aportados en la denuncia es su publicación en Twitter.

El PSOE alega que el vídeo simula “el depósito genérico de votos en urna” y se utiliza una imagen de la papeleta de la candidatura socialista para el Ayuntamiento de la capital tinerfeña con la intención de “darle mayor credibilidad”.

Por tales motivos, entienden que los autores “están intentando trasladar de forma masiva” a todos los eventuales votantes del PSOE unas instrucciones que anularían dicho voto.

Concluye pidiendo a la Junta Electoral, amparándose en el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), el traslado de la denuncia al Ministerio Fiscal por si existieran indicios de delitos, la colocación en los locales electorales de Santa Cruz de Tenerife en lugar visible carteles que indiquen que el tachado intencionado de un candidato o candidata en una papeleta conlleva su nulidad, así como la retirada del mismo.

Etiquetas
stats