La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El PP y una nueva concejala de Ciudadanos devolverán la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife a Coalición Canaria

Evelyn Alonso, en su toma de posesión como concejala en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Tenerife Ahora / Agencias

Santa Cruz de Tenerife —

2

Coalición Canaria, el Partido Popular y una de las dos concejales que tiene Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santa Cruz  de Tenerife, Evelyn Alonso, han llegado a un acuerdo para la presentación de una moción de censura contra la alcaldesa Patricia Hernández, del PSOE, han confirmado a Efe fuentes de los partidos firmantes. Previsiblemente la propuesta de censura será presentada en el Ayuntamiento el próximo lunes.

El PSOE gobierna en el municipio desde las pasadas elecciones junto a Ciudadanos, pero la marcha de uno de los ediles de esta formación y su sustitución por la edil Evelyn Alonso, que hoy ha tomado posesión del cargo de concejal, ha propiciado los movimientos políticos que se han concretado en el acuerdo para presentar la próxima semana la moción de censura.

A partir de ese acuerdo, José Manuel Bermúdez sería el nuevo alcalde de Santa Cruz de Tenerife con apoyo de Partido Popular y la nueva concejal de Ciudadanos Evelyn Alonso. Entre los tres partidos, sumarían una mayoría de catorce concejales sobre un plenario de 27.

La moción de censura empezó a tomar cuerpo -y se convirtió en la comidilla de la Casa de los Dragos, sede del Ayuntamiento- después de que el grupo de gobierno, formado por PSOE y la concejal de Cs Matilde Zambudio, con el apoyo externo de Unidas Podemos, se haya quedado en minoría tras la dimisión de Juan Ramón Lazcano.

Lazcano ocupaba el segundo lugar de la lista con la que Cs se presentó a las elecciones municipales, que estaba encabezada por Matilde Zambudio, y tras su renuncia, Evelyn Alonso, que iba de número tres, ha tomado el acta de concejal hoy viernes.

Antes de participar en el pleno celebrado esta mañana, Evelyn Alonso afirmaba en declaraciones a los medios que “no es momento de hablar de mociones de censura” y que “no podemos perder el tiempo y debemos ponernos todos a trabajar ahora más que nunca”.

Incluso su compañera de grupo, Matilde Zambudio, decía tener el convencimiento de que ambas trabajarían por la estabilidad del municipio, “como nos comprometimos en su día y tal y como la dirección nacional de nuestro partido nos ha trasladado”, apostilló.

Sin embargo, minutos después se producía la primera división de voto entre las dos concejalas de Cs, pues mientras Matilde Zambudio votaba en contra de una moción de CC en apoyo a los trabajadores de Ansina, Evelyn Alonso lo hacía a favor.

La moción de censura contra Patricia Hernández se produce justo un año después de que se convirtiese en la primera mujer alcaldesa de Santa Cruz al alcanzar la mayoría de catorce votos gracias al apoyo de los dos concejales de Cs, Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano, y los tres de Unidas Podemos.

Precisamente, el apoyo de los dos concejales de Ciudadanos a la candidata socialista significó su expulsión del partido. Si bien Juan Ramón Lazcano fue readmitido varios meses después, la de su compañera Matilde Zambudio aún está en manos de los tribunales.

El nombramiento de Patricia Hernández como alcaldesa de Santa Cruz ponía fin a 40 años ininterrumpidos de gobierno de Coalición Canaria al frente del Ayuntamiento capitalino y dejaba a José Manuel Bermúdez en la oposición, a pesar de haber encabezado la lista más votada en las municipales del pasado año.

Irresponsabilidad

Sobre este mismo asunto, la dirección nacional de Ciudadanos emitió un comunicado a los pocos minutos de trascender el acuerdo para la moción, en el que rechaza la moción de censura presentada en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y se desmarca de cualquier iniciativa “que persiga erosionar la estabilidad del municipio”.

Continuúa la nota mostrando la “sorpresa” de la formación liberal ante la decisión de la concejal Evelyn Alonso, “quien ha incumplido las directrices del partido tras asegurar esta misma mañana lo contrario”, así como con la “irresponsabilidad del resto de formaciones políticas que han impulsado la moción de censura” y que además no han tenido en cuenta ni a los órganos competentes de Cs ni han respetado la decisión manifestada por los mismos.

Esta formación política insiste en que seguirá trabajando por el interés general de los santacruceros. El Comité Permanente de la formación tomará en los próximas días una decisión respecto al incumplimiento de Alonso.

Etiquetas
stats