El nuevo alcalde de La Guancha (CC) prefiere gobernar en minoría, aunque buscará eventuales apoyos de la concejala díscola del PP y la del PSOE
En pleno impacto por la política nacional, la local sigue existiendo y, en algunos casos, da sus pasos de hormiguita tras sorprendentes giros, como el que se produjo el pasado martes con el vuelco en el gobierno de La Guancha, municipio del Norte de Tenerife de unos 5.600 habitantes. El nuevo y flamante alcalde, Alejandro Herrera (CC), ha decidido ya la distribución de las áreas junto a sus cinco compañeros nacionalistas en el consistorio y ha preferido gestionar en minoría hasta 2027, si bien buscando la estabilidad en los apoyos eventuales que pueda negociar y recabar de María Auxiliadora Marrero, la concejala del PP que rompió la disciplina de voto de su partido en el histórico pleno para sustituir al dimitido Antonio Hernández, que gobernó el municipio desde 2015 gracias al apoyo del PSOE.
Según confirmó esta mañana el propio Herrera a Canarias Ahora, en ningún caso se ha planteado meter en su gobierno a Marrero y, aunque espera lograr una estabilidad razonable en los dos años que quedan de mandato, ni siquiera descarta buscar el apoyo de otros partidos, en especial de la única concejala con la que cuenta el PSOE, María José García, quien se ve ahora en la oposición tras ser primera teniente de Alcalde y con la menor representación, casi raquítica, de los socialistas guancheros en este período democrático. Es más, incluso para las cuestiones estructurales o clave, el nuevo gobierno de CC confía en lograr la unanimidad o el respaldo del PP, toda vez que comparte gestión en administraciones como el Ejecutivo regional o el Cabildo tinerfeño, donde el ya exalcalde Hernández no estaba del todo bien visto ni siquiera por sus propios correligionarios.
Así, el nuevo gobierno de La Guancha difundió en la mañana de este viernes cómo queda la distribución de las concejalías en esta segunda etapa del actual mandato, con cuatro ediles con tenencias de Alcaldía y delegaciones genéricas por departamentos, además de los asumidos por Herrera y una concejal con delegación especial de áreas. El alcalde asume Recursos Humanos, Prensa y Comunicación, Protocolo, Seguridad Protección Civil y Emergencias, Tráfico y Seguridad Vial, Planificación y Relaciones Administrativas. Por su parte, Alejandro Hernández se convierte en el primer teniente de Alcalde y llevará Economía y Hacienda, Contratación, Cultura y Promoción Cultural, Festejos, Participación Ciudadana, Régimen Interior, Artesanía, aparte de coordinar las áreas administrativas y las concejalías.
Las competencias de Obras y Urbanismo, Servicios Municipales, Vivienda, Deportes e Instalaciones Deportivas las gestionará Diego González Herrera, mientras que Elena Hernández Gil ejercerá de tercera teniente de Alcalde y se encargará de la delegación en las áreas de Bienestar Social, Mayores, Menor y Familia, Juventud, Educación, Empleo y Desarrollo local, Políticas de Igualdad y Violencia de Género, Diversidad y LGTBIQA+, Comercio y Consumo.
Por su parte, Vanesa Delgado se convierte en cuarta teniente de alcalde y será la edil de Medio Ambiente, Sanidad, Bienestar Animal, Sector Primario, Patrimonio, Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Turismo y Almacén municipal. El gobierno guanchero de CC, que recupera el poder diez años después, lo cierra Jésica González con las concejalías de Vivienda, Cementerios, Participación Ciudadana, Juventud, Biblioteca y Ludoteca, Deportes e Instalaciones Deportivas y Bienestar Animal.
“No quiero eternizarme en el puesto”
El nuevo alcalde indicó el pasado martes a este periódico que, en ningún caso, se plantea esta nueva etapa al frente de su municipio con el fin de perpetrarse en el poder y, de hecho, a lo sumo se presentará a las próximas elecciones y estará un mandato más. De hecho, antes del giro del pasado martes, que pudo sorprender a muchos fuera, pero a no tantos en el municipio después de que el alcalde quitase las competencias a Marrero a finales de febrero, cobraba fuerza la opción de que Herrera no fuera candidato de CC en 2027 porque prefería centrarse en su profesión de enfermero, opción que el propio nuevo alcalde deslizó en su discurso y confirmó a Canarias Ahora, si bien todo cambió ese martes 10 de junio de 2025, fecha que no olvidará jamás.
0