La oposición toma el control de la empresa pública de vivienda en el municipio de La Laguna

A la derecha, Santiago Pérez (XTF-NC) durante un pleno en el Ayuntamiento de La Laguna

Tenerife Ahora

La Laguna —

La oposición en el Ayuntamiento de La Laguna ha tomado el control de la empresa municipal de vivienda. En el pleno celebrado este viernes, los concejales del PSOE, Por Tenerife, Unidos Se Puede, Ciudadanos y dos de los concejales no adscritos, Javier Abreu y Yeray Rodríguez, han apoyado una moción para expulsar a los integrantes del actual consejo de administración de Muvisa.

La iniciativa ha sido respaldada por 15 votos frente a 11. El partido que gobierna en minoría en el Ayuntamiento, Coalición Canaria (CC), la ha rechazado igual que el PP y el concejal expulsado del PSOE por los WhatsApp machistas, Zebenzuí González, que se mantiene como no adscrito y que ha sido nombrado recientemente administrador de la asociación empresarial del Mercado de La Laguna.

La secretaria tendrá que convocar de inmediato al nuevo consejo de administración de Muvisa, que estará formado solo por integrantes de la oposición. A partir de ahora, el alcalde del municipio, José Alberto Díaz, dejará de ser presidente de ese consejo.

Este movimiento se produce después de que este jueves el alcalde de La Laguna impidiera la celebración de la junta general de Muvisa. José Alberto Díaz no acudió a la junta general, y tampoco lo hicieron los miembros del Gobierno local (todos ahora de CC), así­ como los integrantes de los grupos Popular, Mixto y Socialista.

Las dudas sobre la gestión de esta empresa se remontan al caso de Las Chumberas. La oposición ha pedido que se justifiquen los 25 millones que ha recibido el Ayuntamiento de La Laguna de varias administraciones para las obras de reposición y reurbanización de las viviendas de este barrio afectado por la aluminosis.

Hasta ahora, el Ayuntamiento solo ha certificado gastos por valor de 2,9 millones de euros (a lo sumo cuatro) de los 25 millones que ha recibido desde 2011 de otras administraciones públicas (la mitad de esa cantidad procedente del Estado, el 50%). La situación de Las Chumberas además ha tensado el pacto en el Cabildo de Tenerife entre PSOE y CC, aunque no ha llegado a romperlo.

Etiquetas
stats