Unidas Se Puede en La Laguna reclama un pacto insular para mejorar la movilidad en Tenerife

Tráfico en la TF-5 a su paso por la rotonda de Padre Anchieta, en La Laguna

Tenerife Ahora

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El candidato de Unidas Se Puede a la Alcaldía de La Laguna, Rubens Ascanio, actual concejal de Movilidad Sostenible, reclama que los gobiernos resultantes de los próximos comicios en los municipios del área metropolitana de Tenerife y en el Cabildo insular se unan y asienten un pacto insular que permita consensuar políticas realistas en este ámbito, porque “las colas y la contaminación no se reducen con macroproyectos especulativos que trasladan el problema a otro sitio, dañando, de paso, espacios naturales y rurales, sino con innovación, una planificación integral que no vende soluciones en dos tardes [en alusión a la promesa de Coalición Canaria de acabar con las colas en 90 días] y aprovechando todas las experiencias eficaces que nos ofrecen otros territorios para darle la vuelta a la pirámide de movilidad”. 

Unidas Se Puede asegura estar preocupada por que “los proyectos de otras formaciones para La Laguna consisten en más vehículos y más carreteras frente a un municipio que ha dejado claro que quiere menos contaminación y recuperar los espacios públicos para la ciudadanía”.  

Rubens Ascanio plantea un trabajo en red y un diseño mediante círculos concéntricos, con una planificación adaptada a la realidad local de cada municipio y apoyada en la implantación de una red de carriles Bus-VAO en los principales viarios, una red de guaguas combinada y eficaz y una planificación logística compartida que modernice el transporte público y lo adapte a las demandas y necesidades de la población. 

Apuesta, además, por un refuerzo de la coordinación con TITSA, Metropolitano y sector del taxi, y un amplio programa para el desarrollo de mejoras, ampliaciones o cronogramas de acciones para favorecer el abandono del vehículo privado a favor de modos más sostenibles, teniendo en cuenta también los momentos y eventos de gran afluencia. 

Todo ello, enlazando las futuras redes locales de carriles bici y VMP con guaguas y tranvías, estableciendo más intercambiadores y estacionamientos disuasorios en los grandes nódulos de movilidad, y promoviendo una reestructuración eficiente, ya desde los pueblos y barrios, de los servicios, la oferta de ocio y los circuitos de proximidad, facilitando recursos para evitar desplazamientos innecesarios en coche. 

Unidas Se Puede apoya sus propuestas en el trabajo desarrollado durante este mandato en la Concejalía de Movilidad Sostenible de La Laguna, creada y dirigida por la formación y que no solo ha consultado a la población sus principales demandas y necesidades en este ámbito, sino que ha diseñado toda una estrategia integral y adaptada a las nuevas demandas europeas y estatales. 

En estos últimos dos años, el Área lagunera, dirigida por Rubens Ascanio, ha elaborado un ingente Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) a partir de varios procesos comunitarios. Con estos ejes estratégicos ya fijados y respaldados por todos los grupos municipales presentes en la Corporación local, la formación ha instaurado un plan de trabajo para esta década, que supondrá un cambio sin precedentes en el municipio. 

“Y todo esto ya está proyectado, pese dos años de paralización para destinar todos los recursos a las urgencias socioeconómicas y humanas derivadas de la pandemia, pese a la carencia de recursos humanos destinados al Área y pese a que las promesas de soluciones con más y más asfalto siguen imponiéndose en los discursos mediáticos”, lamenta Rubens Ascanio. 

Reducir la contaminación  

El PMUS plantea un cronograma de trabajo que permitirá a La Laguna transicionar desde pueblos y barrios diseñados en torno al coche y de forma no traumática. Para ello, además, Unidas Se Puede se apoya en otras medidas que sus concejales han puesto en marcha durante este mandato para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y propiciar la transición a una economía baja en carbono, programas que han recibido el respaldo institucional, como el Plan de Acción municipal para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), el primer Ecoeje del Nordeste o la estrategia marco local La Laguna: Municipio en Transición (LLMT 2030). 

Así, de cara al próximo mandato, la confluencia de las izquierdas laguneras apuesta por un área de nueva creación en el organigrama de gobierno del Ayuntamiento y que desarrolle, de forma unificada, las políticas energéticas, de movilidad, medioambientales, así como orientadas a la promoción de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, para dar un nuevo salto de gestión al menor coste para la ciudadanía, optando a diversos programas y financiación que permitan desarrollar los ejes estratégicos ya establecidos de forma consensuada. 

Zonas de Bajas Emisiones  

La formación está ultimando la nueva ordenanza para implantar las Zonas de Bajas Emisiones de La Laguna, cuyos proyectos piloto ya se han consensuado con las poblaciones de Camino La Villa, San Honorato y el Casco, barrios con una alta presión sobre el espacio público y el aparcamiento y donde el municipio apuesta por un modelo de recuperación y mejora del espacio público frente a la opción del control de accesos por etiquetado, que no tiene en cuenta las condiciones socioeconómicas de los territorios. 

Así, las propuestas laguneras de ZBE incluyen reordenaciones y acciones de calmado del tráfico, la implantación de la Zona Verde de estacionamiento o mejoras de las conexiones de guaguas, ampliación de aceras y peatonalización, entre otras acciones. 

67% más de inversión en la red urbana 

Además, está negociando un nuevo contrato con Titsa que supondrá un incremento del 67% en la inversión local para la red urbana, con nuevas rutas, más frecuencias, especialmente en las zonas norte y nordeste del municipio; horarios ampliados de fin de semana y la sustitución progresiva por vehículos eléctricos. 

Unidas Se Puede defiende la necesidad de impulsar, promocionar y priorizar el transporte público, estableciendo un sistema de gestión conjunto, eficaz y de calidad, que incluye también mejoras de los servicios de información y zonas de espera a los usuarios, con mejores marquesinas; la implantación de líneas circulares de elevada frecuencia en el Casco y de conexión de los intercambiadores, con dos nuevos en Las Canteras y Los Rodeos, y la creación de carriles bus. 

A todo esto se suma la ejecución de la red ciclista básica municipal, para la que ya se están ultimando los proyectos técnicos. Serán 7 carriles bici y VMP y ya están finalizados los proyectos para el tramo de unión entre el camino de Las Peras y la carretera general La Cuesta-Taco.  

7 grandes carriles bici en 3 años 

El objetivo para los próximos tres años es construir todos los carriles de esta fase principal al mismo tiempo y no por tramos aislados, que han demostrado ser ineficaces, para generar un sistema conectado, continuo y homogéneo, respetuoso con los peatones y que permita e invite, ya desde el inicio, a desplazarse en bici de forma segura y práctica por el municipio. 

Para compensar las pendientes y facilitar el uso, la red ciclista se apoyará en un transporte público más sostenible, en tanto el Área ha iniciado los trámites para la incorporación de 6 guaguas eléctricas al servicio urbano, y en el primer sistema público de alquiler de bicis eléctricas de La Laguna, cuya contratación ya se está tramitando con Sagulpa, Sociedad pública caracterizada como medio propio personificado del Ayuntamiento y que también será la encargada de la ejecución de la red ciclista básica, una medida que permitirá acelerar los tiempos. 

Unidas Se Puede quiere que esta Red Básica se complemente en un futuro con nuevos trazados radiales por todo el municipio. Ya se cuenta, además, con el proyecto básico de ejecución del carril bici y VMP en la avenida de Los Majuelos, este incluido en el PMUS e integrado en la que será la red complementaria, pero que se ha priorizado porque urgía enlazar con el tramo de la avenida correspondiente a Santa Cruz. 

Mejoras peatonales 

Y esta potenciación de la movilidad ciclista se enlaza con un amplio programa de acciones orientadas a la mejora de la movilidad a pie, creando itinerarios peatonales seguros y accesibles, implantando nuevas zonas peatonales y de coexistencia, eliminando barreras físicas y arquitectónicas, acondicionando espacios y mejorando la accesibilidad. 

Además del fomento del uso del transporte público y un apoyo y refuerzo del servicio de taxi, con el rechazo a la implantación de licencias VTC, Unidas Se Puede cuenta con una una planificación para la gestión sostenible del aparcamiento, una mejor distribución urbana de mercancías, contar con un sistema completo de gestión y planificación de la movilidad, la mejora de la eficiencia y seguridad vial de la red viaria, así como aumentar la participación, la concienciación e información entre la ciudadanía. 

Más segura, sostenible, compartida y accesible 

Los objetivos de Unidas se Puede para esta década están claros y focalizados en alcanzar una movilidad más segura, con una reducción del 50% de heridos en accidentes de tráfico; más sostenible, reduciendo en un 23% los gases de efecto invernadero; más eficiente, compartida y accesible. 

Las casi 600 propuestas que Unidas Se Puede plantea para los próximos años y que se han diseñado mediante un trabajo constante con todos los colectivos y entidades sectoriales del municipio, están disponibles on line

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