Entrevista a José Juan Barajas, otorrinolaringólogo

“Aún es pronto para evaluar los efectos de la COVID-19 sobre la audición, pero se espera un impacto significativo”

El doctor José Juan Barajas, en un retrato reciente.

G. Delgado Mesa

0

El otorrinolaringólogo tinerfeño José Juan Barajas de Prat no deja de hacer cosas relacionadas con su especialidad médica con relevancia más allá de las Islas. Así mismo ocurre ahora con la actividad de prelanzamiento en Canarias, en la capital tinerfeña, del I Informe Mundial de la Audición, acto que la Fundación Doctor Barajas para la Prevención y la Investigación de la Sordera (FDB), que él mismo preside, ha convocado en el Casino de Tenerife el miércoles 3 de febrero próximo.

José Juan Barajas es la persona de referencia en la fundación que lleva el apellido familiar (una organización sin ánimo de lucro) y a su vez en la Clínica Barajas, sita en la capital tinerfeña. Médico otorrinolaringólogo y experto en audición, también ha sido el presidente de la Sociedad Internacional de Audiología (ISA, en sus siglas en inglés). Hoy en día, Barajas está considerado un profesional de referencia en su campo asistencial, tanto en España como a escala internacional.

En esta entrevista, Barajas repasa algunas cuestiones centrales del reseñado informe mundial sobre audición y detalla el valor social de muchas de las actividades que despliega la citada fundación, casi siempre centradas en Tenerife.

¿Qué es el I Informe Mundial de la Audición (IMA)?

Este es un documento que trata de presentar una descripción coherente y basada en la evidencia de la atención que se presta en el mundo al cuidado del oído y la audición. Recoge la distribución epidemiológica de la pérdida auditiva y en él se establecen las mejores prácticas en el cuidado del oído y de la hipoacusia. Se trata de establecer un modelo de intervención que ayude a poner fin a la pobreza, a mejorar oportunidades de educación y a promover oportunidades de empleo en el mundo.

¿Cuándo y por quién será publicado a escala mundial?

Es una publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se hará pública en todo el mundo el 3 de marzo de este año, coincidiendo con el Día Mundial de la Audición. Por eso, lo que el miércoles 3 de febrero se hace en Santa Cruz de Tenerife es un prelanzamiento, que se acompaña de un amplio programa de intervenciones técnicas y debates sobre el campo que nos ocupa.

¿A quién va destinada la información que se divulgará a través del IMA?

Sobre todo a representantes de los gobiernos, las agencias internacionales, las organizaciones sociales no gubernamentales, los colegios profesionales… También a personas que prestan servicios en el cuidado del oído y la audición, a sociedades de profesionales de otorrinolaringología y audiología, a fundaciones relacionadas con la audición, a asociaciones de sordos y/o de hipoacusia, a grupos de padres, a personas clave en la sensibilización social sobre la sordera y discapacidad auditiva… Los colectivos interesados, como he expuesto, son muy amplios.

¿Por qué organiza la sociedad civil citas de prelanzamiento como esta de la Fundación Doctor Barajas el 3 de febrero en Santa Cruz de Tenerife?

Porque la FDB es miembro del Foro Mundial de la Audición y la dirección de la entidad consideró que se podía contribuir a la divulgación de ese primer informe con el acto previsto para el miércoles.

¿Cómo contribuirá el IMA a que nuestra sociedad sea más inclusiva con las personas con discapacidad auditiva?

Estoy seguro de que todos estos actos contribuyen a crear una mayor conciencia social sobre la importancia del oído y el cuidado de la audición. Se trata de aumentar la audibilidad (el término está introducido intencionadamente, en lugar de visibilidad) en el ámbito nuestra comunidad a aquellos que presentan discapacidad auditiva.

¿Cómo ha influenciado la actual epidemia de la covid-19 en personas con problemas de audición?

La relación directa de la covid-19 aún es pronto para evaluarla con certeza. Pero, dado el carácter vírico de la pandemia y que el coronavirus afecta al árbol respiratorio, es de esperar que tenga un efecto significativo sobre la audición.

¿Qué función social y médica desempeña la Fundación Canaria Doctor Barajas en el Archipiélago? ¿Cómo previene y cuál es su papel investigador?

La FDB ha contribuido modestamente a lo largo de estos años a cumplir objetivos esenciales en este campo. Ha estado abierta a personas en formación, tanto españoles como extranjeros, en el ámbito de la audiología, y hemos llevado a cabo, dentro de nuestras posibilidades, una investigación clínica con becarios financiados por la FDB y otras con recursos de entidades colaboradoras. La labor asistencial ha sido constante a lo largo de estos años. Los proyectos de adaptación protésica a personas sin recursos son en la actualidad de especial interés para esta fundación.

Etiquetas
stats