Santa Cruz condena el maltrato animal y apuesta por la esterilización de las colonias de gatos

Gatos al aire libre

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó este viernes por unanimidad una moción en la que se "condena cualquier tipo de maltrato animal incluidas las afirmaciones que puedan formularse con ese contenido, como por ejemplo la frase empleada por el responsable de los Servicios Públicos y Sanidad, Guillermo Díaz Guerra", en las que representante del Partido Popular y primer teniente de alcalde, apostaba por sacrificar los gatos callejeros que deambulan por la ciudad sin chip identificativo.

Guillermo Díaz Guerra (PP), primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife: "Si tengo que hacerme cargo de las colonias de gatos lo que hago es sacrificarlos"

Guillermo Díaz Guerra (PP), primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife: "Si tengo que hacerme cargo de las colonias de gatos lo que hago es sacrificarlos"

Estas declaraciones de Díaz Guerra realizadas el 8 de septiembre, adelantadas por este medio, fueron gradualmente matizadas con el transcurso de los días a partir de la intensa polémica generada.

La moción presentada originalmente por la concejala de Ciudadanos, Matilde Zambudio, fue posteriormente modificada a partir de una transaccional propuesta por el propio Díaz Guerra, que fue aceptada por el plenario del Consistorio.

La iniciativa aprobada subraya el compromiso del Ayuntamiento de "no sacrificar a las colonias felinas". Se acuerda además que la Corporación "acometa los actos necesarios con la finalidad de implantar el método CER ético (captura, esterilización y retorno) en la normativa municipal, en consenso con las organizaciones y entidades cívicas o cuidadoras sin ánimo de lucro y agentes científicos, con el objetivo de reducir el número de colonias de gatos ferales, así como evitar que se produzcan problemas de convivencia en los entornos vecinales".

Asimismo, el Ayuntamiento fomentará la puesta de microchips, asumirá la esterilización de las colonias felinas y realizará las modificaciones normativas necesarias para introducir nuevos métodos de identificación y de titularidad de las colonias.

En la moción se incluye también la realización de campañas y charlas contra el abandono de animales domésticos y políticas de fomento de la adopción de animales abandonados. Otro acuerdo de la moción es el compromiso del Ayuntamiento para crear y constituir "a la mayor brevedad el consejo de bienestar animal aprobado por unanimidad en el pleno".

Uno de los puntos de la moción acordada señala que el pleno "condena las grabaciones de conversaciones de cualquier representante público sin su consentimiento, así como su posterior difusión pública, tal y como le ha sucedido a la anterior alcaldesa de esta Corporación o en esta ocasión al primer teniente de alcalde".

Etiquetas
Publicado el
25 de septiembre de 2020 - 19:58 h

Descubre nuestras apps

stats