La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Más de 3,5 millones de euros para erradicar la flora exótica invasora de Tenerife

Imagen de archivo de tareas de control del rabo de gato.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Cabildo de Tenerife destinará 3.560.000 euros hasta 2025 para luchar contra la flora exótica invasora, para lo que tratará de erradicar las incluidas en el catálogo español de especies exóticas y las de carácter invasor demostrado sobre las autóctonas y hábitats naturales y seminaturales.

“Con esta partida queremos preservar especialmente los espacios naturales protegidos de la isla, para evitar efectos negativos sobre las especies autóctonas”, señala en un comunicado el presidente del Cabildo, Pedro Martín, quien añade que por ello “es fundamental una planificación a medio plazo que consolide estos trabajos en el tiempo, y de esta manera conseguir resultados óptimos”.

“Entre los principales objetivos del Cabildo en cuanto al medio ambiente se refiere, se halla el control y erradicación de especies de flora que por motivos varios se han apropiado del ecosistema, causando verdaderos prejuicios a la flora propia e incluso a la fauna isleña”, apunta el presidente.

Por ello “se destinarán partidas de algo más de un millón de euros al año en los presupuestos de 2023, 2024 y 2025, formalizándose ahora en un encargo a la empresa pública Gesplan”, precisa Martín.

Por su parte, la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, detalla que las actuaciones en campo consistirán en el arranque manual ayudado con pequeñas herramientas de los ejemplares de estas especies y su traslado a los lugares determinados para su eliminación.

De esta manera se evita en todo momento la dispersión por semillas y propágulos, y se continuará con la plantación de especies de flora autóctona en las zonas que se considere conveniente abordar una restauración ambiental tras las labores de control.

Así mismo, se aprovechará la presencia de las cuadrillas para retirar los residuos dispersos o de escasa magnitud que puedan encontrarse en las zonas de trabajo, como una labor complementaria de saneamiento ambiental del medio.

Por otro lado, los trabajadores prestarán apoyo en la preparación de las parcelas experimentales de los ensayos que se realicen en colaboración con las instituciones científicas para la búsqueda de métodos eficaces de control de la flora exótica invasora.

Etiquetas
stats