Sanidad Exterior autoriza el atraque del crucero Costa Luminosa en Tenerife para evacuar a dos pasajeros

Llegada del crucero Costa Luminosa al puerto de Santa Cruz de Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

1

El crucero Costa Luminosa ha atracado este domingo, a las 15.00 horas, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife después de que Sanidad Exterior haya autorizado dicha operativa por motivos de emergencia.

A este buque se le denegó el atraque en la isla caribeña de Antigua después de que se desembarcara a una pasajera con un posible positivo por coronavirus. La nave emprendió entonces el rumbo hacia Tenerife, tal y como tenía previsto con anterioridad. 

Según ha explicado Sanidad, si bien la Orden PCM/216/2020 de 12 de marzo establece la prohibición de desembarco de pasajeros de buques crucero pasadas las 00.00 horas de este domingo, día 15, también establece que el “Ministerio de Sanidad podrá excepcionalmente levantar las prohibiciones a los buques, que deberán ser autorizados”.

El motivo que avala dicha decisión, explica Sanidad, es que el buque de Costa Cruceros trae a bordo, tal y como manifiesta en la solicitud de atraque su consignatario, a “dos personas que necesitan ser evacuadas”, lo que ha llevado a pedir la excepcionalidad en el atraque al Ministerio de Sanidad.

La nave atraca en la tercera alineación del Muelle Sur, preparándose en estos momentos la infraestructura para atender la solicitud y que también incluye la petición de dos ambulancias. Ningún otro pasajero o tripulante está autorizado a desembarcar.

Todas las medidas necesarias de control sanitario están adoptadas entre Sanidad Exterior, Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria y el consignatario del buque.

El Costa Luminosa es un crucero de 294 metros de eslora y puede transportar a 2.826 pasajeros, más 1.050 tripulantes. La embarcación hizo escala en las Islas Caimán el sábado pasado y el domingo se dirigió a Puerto Rico. Después partió hacia Antigua, donde le fue negado el atraque, y Jamaica, donde también fue rechado.

Tras esto, la nave puso rumbo a Tenerife siguiendo su ruta ya establecida. Sin embargo, cuando ya se encontraba navegando por el Atlántico el Gobierno de España emitió una orden para negar el atraque a los buques de pasajeros de cualquier origen, lo que impedía a esta nave recalar en el puerto santacrucero, cosa que finalmente ha hecho tras esta excepción de Sanidad Exterior.

Etiquetas
stats