Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León abre el plazo el 1 de octubre para pedir las ayudas de hasta 900 euros para el carné de conducir

Imagen de archivo de un coche de autoescuela. EFE/CATI CLADERA

EFE

0

Entre el 1 de octubre y el 15 de enero los jóvenes de entre 18 y 30 años empadronados al menos desde hace cinco años en Castilla y León podrán optar a ayudas de entre 900 y 450 euros, según el nivel de renta, para financiar el carné de conducir, que previamente tendrán que haber aprobado desde mañana y hasta fin de año.

El boletín oficial de la Comunidad, el Bocyl, publica este miércoles la convocatoria de esa nueva ayuda, dotada con 4 millones de euros ampliables, y que aprobó el pasado jueves el Consejo de Gobierno de la comunidad.

Es una primera convocatoria, con una estimación de unos 5.000 beneficiarios, que se plantea en concurrencia competitiva, en la que el nivel de renta determinará el orden de las solicitudes.

Se trata una ayuda a la hora de obtener el carné de conducir, cuyo coste ronda los mil euros, con continuidad a lo largo de toda la legislatura y que en 2027 saldrá para los que aprueben el carné durante todo el año en autoescuelas de Castilla y León o que tengan una sede abierta en la comunidad.

Los beneficiarios, además de llevar al menos cinco años para poder acceder a la ayuda, deberán seguir empadronados al menos tres años consecutivos.

En concreto, las ayudas serán de 900 euros para rentas inferiores a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que está en 7.200 euros anuales en 12 pagas; 750 euros para rentas iguales o superiores a 1,5 e inferiores a 2,5 veces el IPREM; 600 euros para rentas iguales o superiores a 2,5 e inferiores a 3,5 veces el IPREM; y 450 euros para rentas iguales o superiores a 3,5 veces el IPREM.

No se incluyen los gastos del psicotécnico

Los jóvenes deben asumir el abono de los gastos, que una vez aprobado el carné deberán justificar para recibir la ayuda que incluye la matrícula de la autoescuela, las clases teóricas y prácticas y las tasas de tráfico para la tramitación del permiso, incluidos los derechos de examen y la renovación de tasas.

Quedan fuera los gastos correspondientes a pruebas médicas y psicotécnicas y otros gastos de gestión y tramitación relacionados con la presentación de la solicitud.

La consejera ha incidido en el beneficio que tiene esta medida en el bolsillo de los jóvenes, para apoyar su asentamiento en la comunidad, en especial en el medio rural, y mejorar su empleabilidad.

Las previsiones de este compromiso de legislatura son que unos 50.000 jóvenes, según estimó el presidente de la Junta cuando anunció la medida, se beneficien de la misma en los cuatro años, con convocatorias sucesivas en las que la cuantía del gasto irá en función de como sea la demanda.

Etiquetas
stats