Candelaria se prepara para un fin de semana multitudinario por las fiestas de la Patrona

Procesión en la Villa de Candelaria en el día de la patrona

Tenerife Ahora

0

El Cabildo de Tenerife desplegará desde este viernes y hasta el lunes día 15 un dispositivo especial de Seguridad con motivo de la peregrinación a Candelaria por las Fiestas de la Patrona de Canarias. En este plan participarán más de 400 personas para velar por la seguridad de peregrinos y peregrinas, además de para controlar y asegurar que no se produzcan situaciones comprometidas relacionadas con incendios forestales.

La consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Isabel García, ha presentado en rueda de prensa este dispositivo, donde indicó que esta celebración multitudinaria “es una manifestación de fe, pero también una tradición repetida por personas a las que les gusta caminar y que aprovechan estas fechas veraniegas para hacerlo coincidir con la gran fiesta de la virgen de Candelaria. La peregrinación es más que un simple recorrido, supone y encierra muchos aspectos relacionados con las tradiciones de nuestra sociedad, con las creencias, con la fe como dije antes, y también con la actividad social”.

La consejera apuntó que el “Cabildo de Tenerife participa en esta efeméride tan importante y destacada con un dispositivo de seguridad especial durante las fechas señaladas en el que se refuerza y asegura un correcto discurrir de todos estos actos. En este dispositivo, quizás el más complejo que llevamos a cabo exceptuando las emergencias que tienen lugar en la isla, participan cientos de personas, profesionales y voluntarias”.

Isabel García remarcó que “los recientes incendios en la zona norte de la isla, concretamente en San Juan de la Rambla y Los Realejos, merman la posibilidad de discurrir por algunos senderos y importante que la ciudadanía tenga en cuenta estos detalles y sea consciente que la prohibición de uso de los senderos comprendidos en el perímetro de ese incendio tiene lugar, principalmente, por una cuestión de seguridad, hacia las personas y hacia el medio mismo”.

Por ello, señaló que “en el resto de senderos y zonas de paso que atraviesan espacios naturales protegidos, rogamos extremar todo tipo de precauciones y por supuesto apelamos al sentido común de los y las caminantes a los efectos de dejar la menor huella posible de su paso por ellos”.

La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, recordó que se trata del “dispositivo de seguridad más amplio y quizás más complejo de la isla, que aglutina a un mayor número de personas que se mueven por diferentes zonas de la isla”, y por ello agradeció la colaboración de todos los colectivos que forman parte de él, tanto locales como procedentes del Cabildo u otros municipios.

Brito apuntó que desde el Ayuntamiento se anima a “que la peregrinación discurra fundamentalmente por la TF-28 la conocida como carretera vieja”, aunque, dijo “es verdad que hay una amplia tradición de peregrinar por el monte, pero por prudencia y por sentido común, y debido a las últimas incidencias en los espacios forestales, animamos al tránsito por la carretera”.

Y de cara a aquellas personas que se desplazarán hasta la villa, por otras vías, animó a que lo hagan en transporte público, y que para ello “hay un amplio despliegue de rutas de transporte en guagua que pueden usarse para llegar a Candelaria, incluso con la posibilidad de aparcar de manera gratuita en el intercambiador de Santa Cruz”. A este respecto, el Transporte Urbano a la Demanda de Candelaria prestará servicio gratuito desde la Plaza de Teror a la antigua estación de guaguas de Rambla de Los Menceyes el domingo 14 de agosto de 18.00 a 1.00 horas y el lunes 15 de 9.00 a 15.00 horas.

Por su parte, el director insular de Seguridad, Rubén Fernández, describió el dispositivo, haciendo hincapié en la participación de los municipios que generan mayor número de peregrinos como pueden ser La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Güímar, Arafo, Tacoronte, La Orotava, El Rosario, El Sauzal, La Matanza, Los Realejos y La Victoria, que han implementado servicios especiales de policía local y Protección Civil.

Fernández indicó, además que tanto BRIFOR como Bomberos de Tenerife estarán presentes en el plan, los primeros con un total de 65-73 personas con diferentes vehículos de extinción y transporte, dos torres de vigilancia y Centro de Coordinación, agentes PREVEX y Técnico al frente de todo el operativo, así como la disponibilidad de los helicópteros del operativo BRIFOR de manera permanente en vuelos preventivos. En el caso de Bomberos de Tenerife se movilizará una bomba urbana Pesada (BUP) y 1 vehículo de mando (UMC), con objeto de atender prevención de fuegos artificiales y apoyo general.

Por parte de Cruz Roja, el dispositivo contemplará un despliegue socio-sanitario al objeto de cubrir   los   puntos y zonas de mayor   riesgo, como puede ser en La Crucita, y peligrosidad por donde se desarrolla la peregrinación y centrará su mayor presencia y actividad de despliegue en el municipio, en coordinación con el Servicio Canario de la Salud, además de variada presencia de medios y personal sanitario, ambulancias Tipo B, Tipo B 4X4, vehículos, puesto sanitario de campo y anexo al centro de salud de Candelaria.

En el caso de Carreteras, el director insular Tomás Félix García apuntó que en la TF 28 se desplegarán un equipo de 32 personas y en la TF1 de 10, con vehículos y elementos de cortes de tráfico y que se procederá el corte de la circulación en la carretera Insular TF-28 en el P.K. 5+000 (Humilladero) hasta el enlace de las CALETILLAS P.K 13+500 desde las 18 horas del día 14 de agosto y de manera paulatina tras el inicio del corte en la TF-28 se comenzarán con los puntos de control de la Autopista TF-1. La finalización del citado dispositivo está prevista para la 10:00 horas del 15 agosto, al paso de la marcha atlética se irá abriendo el corte. El director insular recordó que está prohibido circular a pie por la autopista.

Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), reforzará algunos de sus servicios para facilitar el desplazamiento de los peregrinos desde el domingo 14 de agosto a las 14:00 horas todo el servicio en Candelaria se realizará desde la Avda. de los Menceyes junto a la antigua Estación, hasta el lunes 15 de agosto a las 17:00 horas. Con ello quedarán fuera de servicio las paradas desde la C/ Bélgica hasta la Plaza de Teror.

Para ello, se establecerá un servicio especial en función de la afluencia de viajeros desde las 18:00 horas del domingo 14 de agosto durante todo el día y toda la noche, con la última salida prevista desde Candelaria hacia Santa Cruz de Tenerife a las 22:30 horas del lunes 15 de agosto.

El domingo 14 se reforzará la línea 120 (Santa Cruz-Güímar, Candelaria, Puertito de Güimar) a partir de las 18:00 horas.

TITSA habilitará el servicio especial de la línea 522, que realizará el recorrido La Laguna-Autopista-Candelaria, a partir de las 18:00 horas del día 14 de agosto y que estará disponible durante toda la noche y todo el lunes 15 de agosto. La última salida desde Candelaria hacia La Laguna será a las 20:30 horas con el mismo itinerario en ambas direcciones: La Laguna-Autopista del Norte TF-5- Autovía de enlace TF-2, Autopista del Sur TF-1-Candelaria.

Las personas que se desplacen desde el Sur de la isla disponen de las líneas 111 y 711, que conectan Santa Cruz de Tenerife con Costa Adeje por la autopista TF-1, tanto a la ida como a la vuelta.

 Parkings

Los peregrinos que hayan hecho uso de la guagua para desplazarse hasta Candelaria tendrán parking gratuito en los parkings de los Intercambiadores de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, desde las 18:00 horas del día 14 de agosto hasta las 23:00 horas del día 15, acreditando un viaje en las líneas 120, 122 y 522. Los usuarios deberán dirigirse a la caja central del parking para acreditar el uso de las líneas mencionadas.

Enlaces desde la capital

Los peregrinos que deseen comenzar su recorrido en la Carretera General del Sur disponen, durante todo el domingo 14 de agosto y con sus horarios habituales, de varias líneas que pueden servir de enlace en los siguientes puntos: Santa Cruz-Cruce de La Cuesta: líneas 014 y 228; Santa Cruz-Cruce de Taco: líneas 232, 233, 934, 936, 937 y 238; y Santa Cruz-Hospital Universitario de Canarias: líneas 015, 102, 103 y 108.

Servicio especial desde Izaña

Además se habilitará servicio especial a tarifa habitual entre Izaña, La Crucita, Los Loros, Arafo y Candelaria, con número de línea 529. Los horarios serán el domingo 14 de noche y la madrugada del 15 a las 22:00, 00:30 y 03:00 con salida de Izaña. 

TITSA pretende atender así las necesidades de los pasajeros y ofrecerles un mejor servicio. Los viajeros que así lo deseen podrán consultar esta información en la página web www.titsa.com, llamando al teléfono de información, 922 53.13.00, o a través de las redes sociales de la compañía.

Etiquetas
stats