Cinco municipios de Tenerife, libres de COVID-19 desde hace una semana

Incidencia acumulada a 14 días en Tenerife

Karen Estévez

0

Mientras que la tercera ola de contagios lleva al extremo a un gran número de municipios de España y los casos de COVID-19 suben de forma irremediable en practicamente todo el territorio nacional, los datos de Tenerife se muestran como la excepción, la otra cara de la moneda: la de la mejoría constante en todos los parámetros epidemiológicos. Visto por localidades, de los 31 municipios tinerfeños, 13 han registrado menos de tres casos en la última semana, con lo que un 42% de la Isla está prácticamente libre de coronavirus.

Visto con más detalle y analizando los últimos datos proporcionados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cinco localidades tinerfeñas llevan sin registrar casos de COVID-19 desde hace siete días (Arafo, Arico, Garachico, La Matanza y Los Silos), dos han notificado un caso (Buenavista del Norte y Vilaflor), tres mantienen activos dos casos de coronavirus (San Juan de la Rambla, El Sauzal y Tacoronte) y Candelaria, Fasnia y Güímar apuntan solo tres casos cada uno en este período.

En general, la situación en los municipios de Tenerife ha mejorado considerablemente: ninguna localidad isleña supera los 100 casos en una semana y solo La Laguna, con 75 en los últimos días, y Santa Cruz de Tenerife, con 67, superan el medio centenar, mientras que Arona con 49 roza esta cifra.

Fuera de lista de las 100 ciudades con mayor incidencia

Los datos registrados este martes apuntan una situación dramática en toda España: el país suma más de 37.000 casos en solo 24 horas, casi el doble de lo que se detectó en el momento álgido de la segunda ola (20.000 positivos al día), y hay más: 47 grandes municipios de más de 40.000 habitantes registraban incidencias superiores a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

En Tenerife la realidad es bien distinta. En Santa Cruz, el municipio tinerfeño con más casos de COVID-19, la incidencia acumulada en dos semanas llegó a los 216 casos por cada 100.000 chicharreros, mientras que La Laguna se llegó a los 118. La media en toda la isla, la incidencia en este período es 89 casos por cada 100.000 habitantes. Un cifra que confirma ese descenso “enorme y único” que anunciaba el portavoz del Consejo de Gobierno regional Julio Pérez en su última comparecencia.

Las duras restricciones en Tenerife tomadas por el Gobierno de Canarias durante las navidades (toque de queda a las 10 de la noche, limitación de reuniones a cuatro personas y cierre de comedores de la hostelería) dieron sus frutos. Tras dominar la curva, Tenerife sale de la lista que elabora eldiario.es con las 100 grandes ciudades con más casos por habitantes, y en la que La Laguna y Santa Cruz llegaron a figurar, el pasado 10 de diciembre, en el puesto 12 y 51, respectivamente.

Son las localidades de Elvissa (Baleares), Alcoy (Alicante) y Segovia (Segovia) las que ocupan ahora los tres primeros puestos del ranking, con más de 2.700 casos por cada 100.000 personas en los últimos 14 días (Elvissa supera los 3.100).

En definitiva, la tendencia en Tenerife sigue a la baja, exceptuando el caso de Santa Úrsula, donde la incidencia acumulada a 14 días sube de siete a 10 casos por cada 100.000 habitantes. Tendencia que se replica La Palma y La Gomera.

Cabe resaltar que el caso de El Hierro es particular debido a su demografía. Los herreños solo han apuntado 139 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y actualmente presentan 28 casos activos, todos en Valverde, solo uno se encuentra en planta hospitalaria y el resto en cuarentena en sus viviendas.

Etiquetas
stats