La portada de mañana
Acceder
El Gobierno carga contra el PP por el recibimiento de Ayuso a Milei
Un juez conservador, seis folios y una “hipótesis” para resucitar la causa contra Oltra
Opinión - Una medalla fake para Milei. Por Esther Palomera

Inspección de Trabajo abre un acta al tranvía de Tenerife por la gestión del riesgo de polvo de sílice

Un tranvía, en Santa Cruz de Tenerife.

Efe / Canarias Ahora

0

La Inspección de Trabajo ha requerido a la empresa Metropolitano de Tenerife, dependiente del Cabildo insular y que gestiona el tranvía, la confección de documentación, acreditativa y justificativa, del proceso de sustitución del polvo de sílice cristalina, según informó este lunes el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

Además, según esta organización, Inspección de Trabajo insta a la empresa a confeccionar un listado de todos los trabajadores expuestos, o que hayan estado expuestos con anterioridad, a polvo de sílice en la empresa. Este polvo se crea por el rozamiento de las ruedas con los raíles del tranvía, especialmente en las zonas de frenada.

En un comunicado, CCOO indica que aunque en el momento de la inspección no se apreciaron incidencias en cuanto a la protección de los trabajadores vinculados a los procesos con riesgo de exposición en el centro de trabajo, sí se realizó una valoración de la conducta empresarial hasta el 22 de septiembre de 2022.

En esa fecha comenzaron las acciones para la gestión del riesgo por exposición a polvo de sílice mediante la elaboración de un primer estudio higiénico específico, recuerda el sindicato.

Y añade que en tanto que la empresa no había procedido a evaluar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores en relación con la exposición a polvo de sílice, se procedió a abrir un de acta de infracción en materia de prevención de riesgos laborales.

CCOO subraya que en la evaluación de riesgos laborales de 2021 no se hacía ninguna mención específica a este agente químico cancerígeno. 

Fue en septiembre de 2023 cuando el sindicato pidió a la Inspección de Trabajo que investigase el riesgo de sufrir cáncer por parte de los trabajadores del tranvía de Tenerife debido a la exposición al polvo de sílice, “un agente cancerígeno que ha ocasionado enfermedades a algunos empleados”.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) presentó entonces una denuncia ante la Inspección de Trabajo, mientras lamentó el rechazo de la empresa pública Metropolitano de Tenerife para evaluar los riesgos a los que están sometidos determinados puestos del servicio. El sindicato pidió también “dejar de poner obstáculos a la vigilancia de la salud de los trabajadores afectados”.

Según el sindicato, meses antes (junio de 2023), Quirón Prevención “detectó afecciones a la salud en dos trabajadores veteranos pertenecientes al área de Material Móvil del Departamento de Mantenimiento, aparentemente motivadas por la exposición a este agente en forma de calcificaciones y nódulos pulmonares”.

CCOO relató entonces que “son muchos los puestos de trabajo que están expuestos a este agente cancerígeno”, si bien solo se encuentra contemplado en la evaluación de riesgos de uno de los puestos: el de técnico de mantenimiento de Material Móvil.

La plantilla de Metropolitano inició poco después una huelga del servicio, que coincidió con los Carnavales en la capital tinerfeña, ya que la situación en cuanto a seguridad laboral era “muy grave”.

Etiquetas
stats