La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Rubén Pérez Díaz debuta en la narración con “El Algoritmo: La utopía de las redes neuronales”

Rubén Pérez en el Museo de la Ciencia y el Cosmos.

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Rubén Pérez Díaz debuta en el mundo de la narración con “El Algoritmo: La utopía de las redes neuronales”. Publicado por Amazón, se puede adquirir en formatos kindle y tapa blanda. Igualmente se puede adquirir en las librerías Lemus y Agapea.

El autor se adentra en la ciencia-ficción llevándonos al año 2175, planteando un escenario donde la voluntad humana ha sido anulada. El Nuevo Orden Mundial (NOM) se había establecido 150 años atrás, cuando Larry Faulker, el fundador del Estado Rojo, codificó unos algoritmos tan inteligentes que fueron capaces de destronar paulatinamente a la raza política de la gobernanza de todos los países del planeta.

Rubén Pérez describe una nueva era en la que sus ciudadanos viven pacíficamente aletargados, conectados a una inteligencia artificial que roza la perfección.

La trama gira entorno al hallazgo por parte de Olivia de un viejo manuscrito con información privilegiada. Cuando la joven rebelde “roja” descubre que esta especie de salvoconducto codificado podría dinamitar el orden, el control y la seguridad impuestos por el artificioso poder, se siente con el ánimo suficiente como para liberarse de unos algoritmos que coartan su libertad, pero con las dudas de si poner a cambio en jaque el destino de su civilización y convertirse en un ‘bug’ para el Estado Rojo.

“Esta historia se fraguó en mi cabeza durante el 2017”, reconoce el autor, “cuando el conflicto catalán me hizo reflexionar de si llegaría un día en el que un humano pudiera decidir el estado al que quisiera conectarse, más allá de las limitaciones impuestas por el territorio”.

“Curiosamente, unos meses más tarde Letonia lanzaba al mundo su residencia digital (e-residency), modelo en el que luego se fijó el independentismo catalán para ganar adeptos a la causa”, añade al respecto.

“Algoritmo es un término que venimos usando mucho desde hace tiempo para explicar muchos fenómenos que tienen que ver con la digitalización, un fenómeno que por otra parte se está acelerando a consecuencia de la obsesiva posesión e interpretación de los datos, como los relacionados con la pandemia, que nos está llevando a un mundo nuevo, quizá más deshumanizado, un mundo de distanciamiento social, de miedo al contagio o de temor a que nos inserten un chip con el que nos tengan controlados. De esto va un poco mi relato, el punto de partida de lo que cuento apoyándome en unos jóvenes personajes que quieren rebelarse ante la certidumbre establecida por la inteligencia artificial”, señala el autor.

Pero en la novela hay más protagonistas al margen de Larry Faulker y Olivia, como es el caso de “Baboso Negro”, una cepa de uva que fue capaz de sobrevivir al ‘bug’ llamado filoxera que atacó la vid en 1870 de medio mundo (salvo la de Canarias) y que fue rescatada por Bodegas Viñátigo hace muchos años y que se cuela en el relato en un salto al pasado.

Es por ello que Viñátigo y Rubén Pérez tuvieron la idea de plasmar en un producto conjunto este maridaje de vino y literatura, ofreciendo una exclusiva caja-regalo con la recién publicada novela y una botella de su monovarietal “Baboso Negro”. Un pack que ya se encuentra a la venta.

“En la novela juego con el término informático ‘bug’ (insecto en español) como un error del sistema refiriéndome a los humanos rebeldes contra el Estado Rojo. El Baboso Negro fue una cepa libre de ‘bugs’ que me ha servido de vínculo dentro de la trama y mi pequeño homenaje al trabajo de innovación y recuperación que Bodegas Viñatigo llevó a cabo hace mucho tiempo”, cuenta Rubén, que se muestra entusiasmado con la buena acogida que tuvo la iniciativa.

“Los responsables de la bodega se mostraron encantados de fusionar vino y literatura, que desde luego hacen en este caso una pareja perfecta para la desconexión, que en el fondo es lo que buscamos con este producto: Entretener y enviar un mensaje”, añade.

El autor.- Rubén Pérez Díaz nace en La Orotava en 1976. Es Ingeniero de Telecomunicaciones con un máster en eCommerce y Social Selling. Ha pasado por diferentes empresas tecnológicas, tanto locales como multinacionales, ejerciendo labores técnicas, comerciales y de marketing. Además, ha fundado también varias startups relacionadas con el deporte y la tecnología. Es un apasionado observador de cómo la tecnología ha ido transformando nuestra realidad, desde que los móviles llegaron a nuestras manos hasta la inteligencia artificial que actualmente nos rodea. 

Etiquetas
stats