La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Una moción para debatir sobre el pasado franquista de Icod de los Vinos

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

La anulación de aquellos acuerdos plenarios relacionados con el título de 'Hijo Predilecto' de la ciudad a Francisco Franco, y la retirada de escudos, insignias o placas de exaltación de la Guerra Civil y la Dictadura son algunas de las propuestas incluidas en una moción que se debate este martes en el pleno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, a propuesta del grupo socialista.

En la moción para la Recuperación de la Memoria Democrática y aplicación de la ley 52/2007 de 26 de diciembre, conocida como de Memoria Histórica, se hace especial mención a “los monumentos fascistas que se encuentran en el Parque del Drago”, un lugar de importante afluencia de residentes y visitantes.

Otros acuerdos contemplados en la moción que el grupo socialista presenta al pleno se refieren también a la nulidad de todos los acuerdos y disposiciones dictados por esa institución para depurar, por cuestiones ideológicas, a empleados municipales, restituyendo todos los derechos a quienes fueron suspendidos de empleo y sueldo y/o destituidos durante la dictadura franquista.

Además, la propuesta busca “reconocer públicamente y restituir la dignidad y el recuerdo de quienes sufrieron en esa ciudad violencia y represión por la defensa de la democracia y la libertad durante la Guerra Civil y la dictadura franquista”.

En la exposición de motivos de la moción se hace referencia a un informe realizado por el cronista oficial de Icod de los Vinos, José Fernando Díaz Medina, el 12 de enero de 2011, quien manifiesta que “El Ayuntamiento de Icod de los Vinos no ha dado cumplimiento efectivo a las obligaciones derivadas de la Ley de Memoria Histórica pese el tiempo transcurrido desde su entrada en vigor, representando, además, una de las ciudades con simbología de exaltación fascista en un recinto turístico-histórico tan visitado como es nuestro Parque del Drago. Normalizar desde un punto democrático la ciudad de Icod de los Vinos implica cumplir con la referida Ley de Memoria Histórica”.

 

Etiquetas
stats