Un vehículo para la exploración planetaria realiza pruebas en el Teide

El prototipo, en las Minas de San José, en el parque nacional del Teide

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

La multinacional tecnológica GMV realiza desde el 2 octubre y hasta el 16, en las Minas de San José, en el parque nacional del Teide (Tenerife), la última fase de pruebas de robótica espacial del proyecto LUCID (LUnar scenario Concept valIdation and Demonstration), liderado por GMV y financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA).

LUCID tiene como objetivo desarrollar y evaluar la combinación de herramientas y técnicas de localización y percepción del entorno necesarias para que un vehículo de exploración planetaria (rover) opere de manera eficaz y segura bajo las limitaciones ambientales del entorno lunar polar.

GMV ha integrado los equipos en el sistema y ha desarrollado el software de la plataforma robótica, informa la compañía en una nota.

Durante este año la plataforma LUCID, un prototipo de rover lunar, ha estado sometida a una intensa campaña de pruebas en Madrid y ahora se encuentra en su última fase en Tenerife, donde se está comprobando el correcto funcionamiento de todos los sistemas.

El parque nacional del Teide ha sido el lugar elegido por sus condiciones orográficas, similares a los paisajes que encontraría dicho robot en ciertas regiones de la Luna o Marte.

Las primeras pruebas del rover se hicieron en la sede de GMV en Tres Cantos (Madrid), seguidas de las pruebas en exterior en la Dehesa de Navalvillar (Colmenar viejo), donde se verificó la eficacia de todos los componentes del rover de exploración planetaria, incluyendo cámaras ópticas, sistemas de estereovisión, sistemas láser para reconstrucción de modelos 3D del terreno y sistemas de navegación nocturna, entre otros.

Etiquetas
stats