Cuna del Alma
VÍDEO | A patadas contra plantas protegidas en el Puertito de Adeje: sube la tensión en las obras de Cuna del Alma

Momento en que uno de los obreros la emprende a patadas contra una de las plantas protegidas en el Puertito de Adeje

Canarias Ahora

2

Se siguen sumando momentos de tensión en la acampada en el Puertito de Adeje que pretende paralizar las obras del macroproyecto turístico Cuna del Alma, en Tenerife. En esta jornada, según denuncia la plataforma Salvar La Tejita, los operarios de la empresa constructora H5 Los Olivos pisotearon y arrancaron ejemplares de plantas protegidas al grito de “déjame trabajar”. “Hoy hemos sido testigos de cómo Guardia Civil y la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural han permitido, mediante su dejación de funciones, que operarios de la empresa constructora H5 Los Olivos pisoteen ejemplares de plantas protegidas”, compartieron los activistas en redes sociales junto a un vídeo en el que se puede comprobar la sucesión de los hechos.

En las imágenes, un operario, en un visible ataque de ira, arranca y patea algunas de las plantas que vigilaba una de las manifestantes. “¿Cuál es la planta?”, grita mientras se agacha y arranca algunos ejemplares. “¡A tomar por culo la puta planta!”, espeta a los activistas que intentan que las obras respeten esta especie vegetal, recogida en el catálogo de plantas protegidas.

En el vídeo también se ve que otros operarios, aparentemente del equipo de seguridad, arremeten contra los activistas, a quienes empujan hacia una zona de pencas. “Lárguense de aquí”, les dicen entre insultos.

La tensión continúa escalando entre manifestantes y obreros. Ya son varios momentos como este captados y difundidos en redes sociales por los ecologistas. Por ejemplo, cuando a finales de julio varios activistas se encadenaron o se pusieron frente a las excavadoras para protestar de forma pacífica y proteger a unos ejemplares centenarios de cardones, un obrero puso en funcionamiento una pala mecánica y golpeó a uno de los jóvenes, que salió empujado hacia las cadenas del vehículo en movimiento, poniendo en peligro su vida.

Cuna del alma, que pretende urbanizar con hoteles y villas (entre otras infraestructuras) más de 400.000 metros cuadrados en un barranco y playa del sur de Tenerife, cuenta con dos informes negativos (de 2014 y 2017) y una propuesta de sanción por parte de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, que constató, tras un informe del Cabildo insular, que se había destruido de forma irreversible y sin tomar ninguna medida de protección un importante yacimiento arqueológico.

Sin embargo, el viceconsejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pérez, ha afirmado en el Parlamento que “a día de hoy” el proyecto turístico se puede hacer porque cumple los requisitos de planeamiento y evaluación ambiental estratégica. Sin embargo, reconoce que hay abierta una investigación porque una especie vegetal protegida no aparece en los informes de impacto, y su presencia requeriría unos condicionantes al proyecto, algo que reconoce no saber si se ha cumplido.

Etiquetas
stats