ATAN denuncia ante la Fiscalía la extracción ilegal de áridos en el sur de Tenerife

Barranco de las Piedras Caídas, en Granadilla.

Tenerife Ahora

0

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza ( ATAN) ha informado este lunes de que ha presentado ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Santa Cruz de Tenerife una denuncia por presunto delito medio ambiental por extracción y machaqueo de áridos en el municipio tinerfeño de Granadilla.

La extracción y machaqueo se lleva a cabo desde hace más de veinte años en el paisaje de Tosca, y afecta al barranco del Horno o de Piedras Caídas y a los barranquillos de Las Arenitas y Cha Silveria, señala ATAN.

En relación al barranco del Horno o de Piedras Caídas, ATAN ha señalado que se iniciaron las actuaciones “ilegales” con la extracción masiva de todos los áridos del cauce del barranco para, una vez acabado ese recurso, “dejar todo el lecho sepultado por los rechazos de los áridos y restos de tosca machacados, estando la zona sin restaurar”.

La zona afectada por esta actuación abarca una superficie de unos 137.000 metros cuadrados (m2), aproximadamente, añade

Según ATAN, en paralelo se procedió en ese barranco a recortar “los pies” de casi todos los toscones, tanto a ambos lados del barranco, como en el montículo o “cuchillo” existente en medio del barranco, así en como otros pequeños enclaves, “siendo imposible rehabilitar a su estado originario, abarcando esta actuación una longitud de unos 1.690 metros lineales (ml).

Dice ATAN que también se ha procedido al encauzamiento del barranco, generando otra nueva afección, con un primer tramo con murados de grandes bloques de tosca y un segundo tramo con el material suelto, en total unos 800 metros de recorrido, que “desfiguraron claramente” el paisaje natural y con daño al cauce del mismo.

En el barranquillo de Las Arenitas, continúa ATAN, se han recortado los “pies” de los montículos existentes (también denominado cuchillos), a fin de ampliar el espacio de actuación, afectando a unos 1.190 metros lineales y se ha procedido al machaqueo de la tosca existente en el espacio, “posiblemente” para el uso de la puzolana para la fabricación de cemento.

Añade ATAN que en el barranquillo de Cha Silveria las afecciones han crecido en los últimos años, “estando ya afectado el montículo ( o cuchillo) existente, de gran interés paisajístico y que hasta fechas recientes se conservaba intacto, con vertidos a su vez de diferentes desechos”.

En esta área se ha instalado una planta de tratamiento de áridos, con construcciones asociadas, afectando una superficie de 49.640 m2, aproximadamente, apunta ATAN.

ATAN considera que el daño generado tanto en el barranco del Horno como en el barranquillo de Las Arenitas, ocupa una superficie total de 186.640 m2.

La longitud de cortes de Toscón es de 2.880 ml, la del encauzamiento Barranco del Horno 800 ml y la superficie de la Zona Natural es de 105.930 m2.

Estas cifras, prosigue ATAN, dan idea del alto nivel de afección generado desde principios de 2000 sobre un paisaje que hasta esas fechas permanecía intacto, “debiendo advertirse que se sigue produciendo un grave e irreparable” daño a un paisaje de gran interés paisajístico y geomorfológico.

Explica ATAN que la denuncia presentada ante la Fiscalía refiere que esas actuaciones han dañado “gravemente” el suelo, las formaciones geológicas que lo conforman, con afección directa al extraordinario paisaje de tosca, la comunidad vegetal original y el hábitat de la fauna protegida (principalmente aves) existente en la zona.

ATAN ha basado también la denuncia en la protección que el Plan General de Ordenación (PGO) de Granadilla ofrece a este espacio que contrasta “vivamente con la escasa atención” que ha prestado el Ayuntamiento de Granadilla para hacer cumplir su documento de planeamiento:

El barranco del Horno o de Piedras Caídas, está categorizado por el PGO de Granadilla como suelo rústico de protección costera desde el litoral a la carretera de El Médano – Los Abrigos y como suelo rústico de protección paisajística todo el resto hasta el límite inferior con el aeropuerto del sur.

El barranquillo de Las Arenitas está categorizado por el PGO de Granadilla como suelo rústico de protección costera desde el litoral a la carretera de El Médano – Los Abrigos y como suelo rústico de protección paisajística todo el resto hasta el límite inferior con el aeropuerto del sur.

Por su parte, el barranquillo de Cha Silveria, próximo al núcleo de La Mareta presenta, conforme al PGO de Granadilla, tres categorizaciones de suelo: en el tramo inferior junto a la carretera es suelo rústico de protección paisajística, el tramo intermedio es suelo rústico de protección agrícola intensivo y el otro tramo afectado está dentro del ámbito del aeropuerto y categorizado como suelo rústico de protección de infraestructuras.

ATAN agrega que entre los municipios de Arico, Granadilla, San Miguel, Arona y Adeje se extiende una amplia representación de diferentes unidades de paisaje de Tosca, erupciones piroclásticas sálicas de flujo, caída y de oleadas, producto de la formación del edificio precaldera, cuya edad los geólogos cifran en entre 170.000 años y 1.800.000 años.

La Tosca se localiza hacia la costa y el Jable hacia la medianía, dándose una representación de unos 40 paisajes más representativos de tosca, entre los cuales se incluye el barranco del Horno y el barranco de la Charca del Camello, próximo a La Mareta.

Asegura ATAN que es un paisaje único en Canarias, que a su vez tiene relevancia mundial dada su singularidad geomorfológica, un paisaje volcánico devenido a paisaje erosivo.

Explica que si bien solo están reconocidos el “paisaje lunar” en los altos de Granadilla o el afamado “Arco de Tajao” en Arico, el resto de los paisajes son ciertamente desconocidos y poco valorados, a pesar de su sorprendente belleza y plasticidad escénica.

Seis de ellos están total o parcialmente en espacio natural, Los Derriscaderos en Granadilla, Montaña Amarilla en San Miguel y La Caldera del Rey y La Costa de la Caleta en Adeje, y parcialmente Montaña de la Centilena y Montaña de Los Riscos, y si bien el grueso de ellos están en suelo rústico de protección paisajística de planeamiento municipal, y muchos de ellos sufriendo diversas afecciones, o incluso para el caso del barranco de la Hondura en el Puertito de Adeje, “está abocado” a su urbanización.

Comenta ATAN que para hacerse una idea del grado de afección hay que tener en cuenta que han desaparecido unas 4.000 hectáreas de paisaje de Tosca y están delimitados otras 4.000 hectáreas de unidades de paisaje de Tosca.

Subraya que si bien siete de ellos están afectados por desarrollos urbanísticos hay en muchos de ellos afecciones por movimientos de tierra, extracciones de áridos, vertidos a talud abierto, aperturas de pistas y vertidos de restos de invernadero.

Etiquetas
  •   /  
  • Sur
stats