La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Circuito Motor
Ecologistas alertan de que la declaración de impacto ambiental del Circuito del Motor está caducada

Enrique Arriaga (izquierda), consejero insular del Área de Carreteras del Cabildo, en las obras del Circuito del Motor de Tenerife

Tenerife Ahora / Efe

1

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) ha asegurado este lunes que la declaración de impacto ambiental del complejo deportivo del Centro Insular del Motor de Tenerife está caducada y, por lo tanto, el proyecto no reúne las condiciones para ser aprobado.

En un comunicado, ATAN afirma que este lunes hace 11 años que la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias publicó la declaración de impacto ambiental del circuito del motor y este lunes el Cabildo de Tenerife ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia otros tres anuncios.

En ellos, prosigue ATAN, el Cabildo somete al trámite de información pública varios proyectos relacionados con lo que denomina “Parque internacional del motor”.

ATAN considera por el contrario que ya ha caducado la declaración de impacto ambiental del proyecto y afirma que los movimientos alrededor del Circuito del Motor tienen fines “meramente electorales” y anuncian avances “que no son reales ni se ajustan a la legalidad”.

Se refiere la organización ambientalista al acto organizado por el Cabildo para este martes en el que presentará el proyecto con invitados como el piloto de Fórmula 1 Carlos Sainz y el periodista deportivo Antonio Lobato. Para ATAN, se trata de “una fiesta” para presentar un proyecto “que ni siquiera reúne los trámites y condiciones para ser aprobado”.

En opinión de la organización, el proyecto deberá tener una nueva declaración de impacto ambiental que cumpla con la normativa ambiental actual, más exigente en cuanto al respeto al medio “que la vigente en el momento de la redacción de la ya caducada”.

Exige también que se recapacite sobre el momento “tan complicado que vivimos en cuanto a cambio climático, pérdida de biodiversidad, problemas logísticos para la importación de alimentos y dependencia total de las islas del exterior”.

En resumen, explica ATAN, los tiempos han cambiado tan drásticamente que las circunstancias “nos obligan más que nunca a recapacitar sobre dónde ponemos nuestros esfuerzos económicos y destino como sociedad y, el Circuito del Motor, evidentemente no es el lugar”. 

Coincidiendo con el acto organizado por el Cabildo este martes hay convocada una protesta por parte de varias asociaciones ecologistas y cívicas en contra de un proyecto que consideran caro, innecesario e inoportuno. Estos mismos colectivos han pedido tanto al piloto como al periodista invitados al acto que no acudan porque su imagen será “utilizada” para una promoción electoralista.

Mientras tanto, tanto Sí Podemos como Coalición Canaria han pedido conocer el coste de este acto.

Etiquetas
  •   /  
  • Sur
stats