La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El Observatorio Ambiental niega relación alguna entre la escasez de arena en El Médano y las obras del puerto

Playa de El Médano

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente del Observatorio Ambiental de Granadilla (creado como condición para desarrollar la instalación portuaria radicada en esa localidad del sur de la isla), Antonio Machado, desvinculó este jueves la construcción del tercer puerto del Estado en Tenerife de la pérdida de arena actual que se sufre en las playas del entorno de El Médano, en el mismo municipio.

El biólogo Antonio Machado dijo que no asocia la posible disminución de arena en esas playas con el proceso de construcción del nuevo puerto, cuyas obras está previsto que finalicen este año.

Las declaraciones de Machado se producen después de que el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, Arquipo Quintero, alertara en un comunicado de prensa sobre la imagen que presentan las playas de El Médano, que es “desoladora”. Quintero recordó que la Autoridad Portuaria de la provincia tinerfeña asumió junto al proyecto de puerto de Granadilla realizar un trasvase permanente de arena de norte a sur para mitigar el impacto del puerto, el sistema conocido como bypass.

Acerca de esta misma problemática, el presidente del Observatorio Ambiental señaló que “el mar quita arena y la pone”, y que la ausencia de arena en estos momentos “no tiene nada que ver con el puerto”, pues es demasiado pronto para que esa infraestructura haya producido tal merma.

No obstante, informó de que está previsto introducir 2.000 metros cúbicos de arena al año para reponer los efectos de la instalación portuaria en el litoral con playas, recinto que, a largo plazo, sí interrumpirá el paso de la arena desde Tajao a las playas de El Médano.

Esa es una medida compensatoria, detalló Machado, que además explicó que en estos momentos se estudia cómo cambiará el flujo de la corriente con la nueva instalación, para así determinar de forma exacta hacia dónde irá la arena. De esta manera sabrán en qué punto verter la arena para que se distribuya por las playas de El Médano, agregó el también biólogo.

Etiquetas
stats