eldiario.es

9

Condenan al exalcalde de La Victoria de Acentejo a cinco meses de prisión y a seis años de inhabilitación

Manuel Correa fue primer edil de la localidad tinerfeña durante 13 años y ha sido condenado como autor de un delito de prevaricación

La sentencia, que no es firme,  absuelve de cargos similares al arquitecto municipal de aquella época, Esteban Regalado

Manuel Correa. (DIARIO DE AVISOS / MOISÉS PÉREZ)

Manuel Correa. (DIARIO DE AVISOS / MOISÉS PÉREZ)

El exalcalde de La Victoria de Acentejo, el socialista Manuel Correa, ha sido condenado a cinco meses de prisión y a seis años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por el Juzgado de lo Penal Número 1 de Santa Cruz de Tenerife. Correa fue primer edil de la localidad norteña durante 13 años, entre 1995 y 1996 y entre 1999 y 2011.

Tal como adelanta este jueves el Diario de Avisos, la Justicia considera a Correa autor de un delito contra la ordenación del territorio en su modalidad de prevaricación urbanística. Contra la sentencia cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife y absuelve de cargos similares al arquitecto municipal de aquella época, Esteban Regalado, beneficiado por las dudas que le surgen al juzgador sobre su responsabilidad al respecto.

Los hechos están relacionados con el caso Edificio Palenzuela, que se hizo público en 2005. Para el tribunal el exalcalde es culpable y se probó que "era la autoridad, firmó todos los decretos contra lo dispuesto en los informes y lo hizo con pleno conocimiento de su injusticia, por ello es autor del delito del que se le acusaba. Ha resultado acreditado, por todo lo expuesto, que el acusado, ignoró y desatendió la aplicación de la legalidad convirtiendo su actuación en expresión de su libre voluntad, y, por tanto, arbitraria".

Correa se enfrentaba a una pena mayor, pero se ha beneficiado al apreciarse dilaciones indebidas en la instrucción de este sumario. En cuanto a la pena de seis años de inhabilitación, esta se debe a que el tribunal aprecia un "especial reproche".

Manuel Correa era el candidato del PSOE en La Victoria de Acentejo en las últimas elecciones locales, pero debido a su imputación cedió a las presiones y renunció a la misma por las presiones tanto de Ferraz como de la dirección regional del PSOE en Canarias.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha