La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Fiscalía pide 20 años de cárcel para tres hombres por golpear y amordazar a una anciana para robarle

Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife

EFE

0

 La Audiencia de Santa Cruz de Tenerife acogerá la próxima semana el juicio contra tres varones acusados de asaltar a una anciana a la que presuntamente golpearon, apretaron el cuello hasta dejarla inconsciente, maniataron y amordazaron.

La Fiscalía pide para dos de los acusados 20 años de cárcel y 21 para el tercero, por reincidente, al constarle varias condenas, entre otros delitos por lesiones.

Según narra el Ministerio Público en el escrito de calificación, los tres acudieron al apartamento de la víctima vestidos de oscuro, con el rostro cubierto con pasamontañas “o similar” y guantes para evitar ser identificados y favorecer la huida.

Al llegar a la puerta, giraron la cámara de visión directa que permitía a la víctima reconocer a los visitantes, con la intención de dificultar que esta pudiera percatarse de lo que estaba sucediendo y dar aviso a alguien.

Forzaron el cilindro de la cerradura y franquearon la puerta.

Al entrar, despertaron a la anciana, que estaba durmiendo en su cama, y la amenazaron con un cuchillo de cocina de 22 centímetros de hoja y 12 de mango.

El fiscal añade en su escrito que los acusados, “aprovechando la elevada edad de la víctima, su delicado estado de salud y su desconcierto” por la inesperada escena, y “sin importarle menoscabar gravemente su integridad física y psicológica”, le asestaron “repetidos y violentos golpes por todo el rostro y cuerpo”.

Además, le apretaron fuertemente el cuello, dejándola inconsciente, la maniataron con cinta americana y la amordazaron para que no pudiera pedir auxilio.

Entre medias, los procesados sustrajeron efectivo, joyas y efectos de valor de la víctima y forzaron, sin conseguir abrirla, una caja fuerte en cuyo interior había lingotes de oro por un elevado valor.

Una vez se apoderaron de todos estos efectos se marcharon y dejaron a la víctima maniatada, amordazada, herida e imposibilitada de pedir auxilio durante horas. Así estuvo aproximadamente cinco horas.

A consecuencia de estos hechos, la víctima sufrió diversas lesiones que le han dejado como secuelas trastornos cognitivos y daño neuropsicológico, generándole un daño moral por pérdida de calidad de vida por secuelas de grado moderado.

Según la Fiscalía, los hechos descritos son constitutivos de los delitos de robo con violencia e intimidación en casa habitada, en concurso real con uno de lesiones agravadas y otro de detención ilegal.

Concurren en todos los procesados respecto de los tres delitos las circunstancias agravantes de disfraz y de abuso de superioridad, y en uno de ellos el de reincidencia en el caso de las lesiones.

En concepto de responsabilidad civil, pide que indemnicen conjunta y solidariamente a la víctima en 5.300 euros por los días que tardó en curar sus lesiones; 33.218,19 euros por las secuelas restantes y 20.000 euros por daños morales.

El juicio se celebrará a partir del martes próximo y en principio está fijado para tres jornadas, aunque podría prolongarse dos más, según el listado de señalamientos facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Etiquetas
stats