La Fiscalía pide otros 15 años de inhabilitación para el exalcalde de El Tanque por contratar 'a dedo' a un trabajador

Román Martín, exalcalde de El Tanque, condenado hasta en dos ocasiones por delitos continuados de prevaricación administrativa

0

La Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife pide una pena de 15 de inhabilitación especial para empleo o cargo público para el exalcalde de El Tanque, Román Martín (PSOE), por la contratación irregular de un trabajador municipal.

El escrito de acusación, recogido por Europa Press, señala que Martín contrató a un trabajador incumpliendo la Constitución, la ley de Bases del Régimen Local, el Estatuto Básico del Empleado Público y los PGE de 2017 y 2018, que contenían medidas específicas para contener el déficit público.

La Fiscalía resalta la “parcialidad” del exalcalde y que actuó con “absoluto desprecio” hacia la legalidad vigente al obviar el informe contrario de Secretaría e Intervención y prescindir de los principios de publicidad, mérito, igualdad y capacidad para formalizar la contratación.

El juicio se celebra el próximo martes a las 10.00 horas en la sección quinta de la Audiencia Provincial.

La contratación del trabajador eventual se realizó vía decreto municipal y como ayudante de electricista pese a que finalmente realizó funciones de fontanero, y para ello levantó el reparo de Intervención, aunque el contrato del trabajador ya había sido firmado previamente, incluso.

Un Juzgado de lo Social de Santa Cruz de Tenerife llegó a reconocer la relación contractual del trabajador con el Ayuntamiento si bien se habría realizado en fraude de ley a través de diversos contratos temporales.

La Fiscalía reconoce que Martín “conocía las consecuencias de su ilegal proceder al dictar cada uno de los decretos” (de hecho ya fue condenado por hechos similares) y considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de prevaricación administrativa.

Esta es la tercera causa judicial abierta contra el exregidor norteño, que ya acumula dos condenas, una de 12 años de inhabilitación por la apertura de una residencia de mayores saltándose los procedimientos legales, y otra de 14 años por la contratación irregular de 14 personas.

El juicio se celebra el próximo martes a las 10.00 horas en la sección quinta de la Audiencia Provincial.

Etiquetas
stats