La Fiscalía pide 4 años de cárcel y una multa de tres millones para el administrador de tres empresas en Tenerife

Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife

Europa Press

1

La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife pide una condena de cuatro años de cárcel y el pago de una multa de tres millones de euros para el administrador de tres empresas de Tenerife por un delito continuado contra la Seguridad Social.

Según el escrito de calificación recogido por Europa Press, el acusado generó una “confusión opaca” en las tres sociedades, creadas entre 1989 y 2002, para “inducir a error” a la Tesorería General de la Seguridad y ocultar los verdaderos ingresos de las compañías.

Así, efectuó préstamos y contrajo deudas entre las empresas del grupo y contrató a los trabajadores como si lo fueran de las empresas que carecían de bienes y liquidez para abonar las deudas, que a sabiendas iba generando por impago de las cuotas y obligaciones con la Seguridad Social, pese a que trabajaban indistintamente en las empresas del grupo.

De hecho, cuando la Dirección Provincial de la Seguridad Social le retiró la autorización RED (sistema de transmisión oficial de documentación y datos entre la TGSS y las empresas) a una de las empresas el 1 de enero de 2013, siguieron operando a través de otra empresa y fingiendo un traspaso de clientes.

Como consecuencia del impago de sus obligaciones y fruto de la ocultación de la realidad, se acumuló una deuda total desde 2011 de 796.130,02 euros.

La Fiscalía también pide para el acusado la inhabilitación para el ejercicio de actividades empresariales y mercantiles y pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones y ayudas públicas y prohibición de contratar con las administraciones públicas.

Además, se propone otra multa de tres millones de euros para las tres empresas objeto de la acusación, y pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones y ayudas públicas, prohibición de contratar con las administraciones públicas y suspensión por cuatro años de sus actividades.

El juicio arranca el lunes a las 09.30 horas en se la sección sexta de la Audiencia Provincial.

Etiquetas
stats