Borrasca Karlotta
Aviso especial de Aemet por la borrasca Karlotta, que dejará algunas lluvias y viento en Canarias

Mapa de Aemet con la borrasca Karlotta y su afección a la Península Ibérica y Canarias este viernes.

Canarias Ahora

0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial con motivo de la llegada al país de la borrasca “de gran impacto” Karlotta, cuyos frentes asociados se dejarán sentir tanto en la Península como en Baleares y, aunque en menor medida, en Canarias.

Esos frentes, explica Aemet, comenzaron a penetrar por el noroeste peninsular la pasada madrugada y en estos días extenderán precipitaciones de forma generalizada sobre la Península y Baleares. Esta situación también dará lugar a un episodio de viento intenso con temporal marítimo afectando a litorales de toda la Península y Baleares y que durará probablemente hasta el sábado 10.

Jueves, 8 de febrero

Este jueves las precipitaciones se extienden de forma generalizada a gran parte de la mitad occidental peninsular, zona centro y el extremo norte peninsular. Se espera que sean más intensas y sobre todo persistentes en el oeste de Galicia, donde se pueden superar puntualmente los 80 mm en 12 horas. Con respecto al viento, el área más afectada será el cuadrante noroeste peninsular con rachas muy fuertes en amplias zonas, que serán especialmente intensas en los litorales gallegos, donde se pueden superar los 100 km/h, con un fuerte temporal marítimo en las costas de Galicia, con olas que pueden alcanzar los 7 metros. Las rachas también serán especialmente intensas en zonas de montaña de la mitad norte peninsular, extendiéndose a últimas horas del día a los sistemas Béticos.

Viernes, 9 de febrero

El viernes 9 las precipitaciones se extenderán de forma generalizada a toda la Península, Baleares, Ceuta, Melilla y el norte de las Islas Canarias. Las mayores acumulaciones se esperan en el oeste de Galicia y del sistema Central, Andalucía, sur de Castilla-La Mancha y del sistema Ibérico, y Pirineos centrales. El viento disminuirá durante el día de forma generalizada, salvo en el área del Estrecho y Baleares, con rachas fuertes o muy fuertes en áreas de montaña a primeras horas. El temporal marítimo irá remitiendo en Galicia y en Andalucía occidental trasladándose al área mediterránea por vientos del suroeste y olas de tres metros.

Este día, el protagonista en Canarias será el viento del oeste-noroeste. De hecho, Aemet ha activado un aviso amarillo que afecta a las islas de Tenerife (solo al norte), Lanzarote y Fuerteventura (totalidad de ambas islas). Se esperan, según la predicción, vientos de hasta 100 km/h en las cumbres tinerfeñas, y de unos 80 km/h en el resto de zonas en aviso amarillo.

Sábado, 10 de febrero

El sábado 10 se espera una situación postfrontal, finalizando así las condiciones que han dado lugar a este aviso especial. Aunque las precipitaciones irán perdiendo intensidad y tenderán a remitir, todavía se esperan en Galicia, el área Cantábrica, en el entorno de las áreas montañosas de la Península y Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias. En concreto, las islas que recibirán lluvias serán La Palma, Tenerife y Lanzarote, y, en menor medida, Fuerteventura, Gran Canaria, El Hierro y La Gomera. Las precipitaciones se concentrarán en las vertientes orientadas al norte.

Las temperaturas descenderán de forma generalizada con el paso del frente, dando lugar a una bajada significativa de la cota de nieve, que se situará entre 1.000-1.500 metros, con nevadas débiles en los principales sistemas montañosos de la Península, esperándose acumulaciones más altas en Pirineos. En cuanto al viento, se espera que arrecie en los sistemas montañosos del interior este peninsular, Mallorca, y en el área cantábrica.

Tan solo la isla de Tenerife continuará en aviso amarillo por fuerte viento, un aviso que concluirá, en principio, a las 18.00 horas del sábado.

Etiquetas
stats