Minuto a Minuto
DIRECTO | Borrasca Emilia en Canarias: sigue la última hora del temporal
Arrecife prohíbe estacionar coches en calles sensibles a inundaciones por la previsión de lluvias fuertes

12 diciembre 2025 - 15:32 h
Calle en Arrecife

El Ayuntamiento de Arrecife (Lanzarote) ha anunciado la prohibición de estacionar coches en calles sensibles a las inundaciones por lluvias fuertes que se esperan por la borrasca Emilia.

En un comunicado, el alcalde, Yonathan de León, ha indicado que la Policía Local hará un seguimiento de este cumplimiento conjuntamente con el Área de Movilidad y Transportes.

Por su parte, el Ayuntamiento tiene activado, desde este viernes el Plan de Emergencias Municipal (PEMU) ante la borrasca Emilia, por las activaciones de alertas y prealertas por lluvias, vientos, tormentas y oleajes.

De esta manera, se ha realizado un despliegue de efectivos para evitar estacionar vehículos en zonas sensibles de Arrecife donde se originan, desde hace años, inundaciones por lluvias fuertes, como las que se prevé que pueda dejar la borrasca Emilia, a su paso este fin de semana por la isla, afectando también a otras islas del Archipiélago canario.

Las aguas de las probables lluvias son arrastradas desde las laderas en los barrancos de Montaña Mina, Zonzamas y Maneje, llegan hasta esta zona baja de la ciudad buscando la desembocadura natural que registra la orografía de Arrecife.

Por eso, la toponimia de Arrecife asignó desde hace casi dos siglos el nombre de La Vega a esta zona de la capital conejera donde se localizan las calles Portugal y Argentina, más vías aledañas, que están reflejadas en la zona de inundaciones del citado Plan Municipal.

Junto a estas vías de La Vega se localiza la calle El Antonio, en los laterales de la Ciudad Deportiva de Arrecife, en Titerroy, por donde discurre las aguas de lluvias que bajan desde Argana Alta, atravesando la calles Tenderete y Hermanos Álvarez Quintero, buscando la desembocadura natural de Arrecife junto a la marea, zona de La Plazuela y las Cuatro Esquinas, ambas al nivel del mar.

El consistorio ha solicitado la colaboración ciudadana para evitar estacionar vehículos en zonas sensibles a inundaciones, como establece el plan de emergencia.

Desde la tarde de este viernes, la Policía Local y la Concejalía de Movilidad y Transporte han instalado vallas informativas en los puntos críticos para advertir sobre la prohibición de aparcar.

Etiquetas
stats