Minuto a Minuto
—
DIRECTO | Borrasca Emilia en Canarias: sigue la última hora del temporal
Las Palmas de Gran Canaria cierra el acceso a la playa de El Confital y parques, y suspende la actividad municipal por la borrasca Emilia
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ante la llegada de la borrasca Emilia, ha adoptado desde el mediodía de este viernes una serie de medidas preventivas tras la declaración de alerta por viento y fenómenos costeros, siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, por lo que ha decidido cerrar todos los parques vallados, parques infantiles, pipicanes, huertos urbanos, quioscos municipales, así como el acceso a El Confital y a las dependencias del Manuel Lois.
El Consistorio además ha activado el Plan de Emergencias Municipal (PEMULPA) para atender cualquier incidencia que pudiera producirse.
La alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, ha presidido una reunión con los servicios municipales para coordinar las medidas preventivas destinadas a minimizar el impacto de la borrasca.
El Ayuntamiento informa de que la previsión indica que mañana sábado será el día de mayor incidencia del Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA), con alerta naranja por olas que podrían alcanzar los 6 metros en la vertiente norte, vientos con rachas superiores a 50 km/h y episodios de lluvias que podrían acumular 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.
En el encuentro estuvieron presentes el concejal de Seguridad, Josué Íñiguez; la concejala de Desarrollo Estratégico, Sostenibilidad y Energía, Gemma Martínez Soliño; la de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas; la de Educación, Nina Santana; el de Limpieza, Héctor Alemán; la de Deportes, Carla Campoamor; el de Movilidad, José Eduardo Ramírez; y el de Obras Públicas y Alumbrado, Carlos Díaz, así como personal de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, la Unidad Técnica de Seguridad y Emergencias, Aguas, EMALSA S.A., Guaguas Municipales, Playas, Sagulpa y Limpieza, entre otros.
El Ayuntamiento ha reforzado desde este jueves los servicios municipales para revisar el estado de los cauces de los barrancos y los imbornales del alcantarillado, además de implementar medidas de protección en las playas, en el arbolado y en otras infraestructuras susceptibles de verse afectadas. Asimismo, se han revisado puntos críticos en materia de aguas en todo el municipio.
Durante la reunión se acordó suspender toda la actividad promovida por el Ayuntamiento, tanto al aire libre como en espacios cerrados. Esto incluye la programación municipal de Navidad, así como las actividades extraescolares, de la Universidad Popular y de la Escuela Municipal de Música.
Cierres temporales
También se ha decretado el cierre temporal de todas las instalaciones municipales con afluencia de público, ya sean deportivas, culturales o de ocio.
Asimismo, se cerrarán todos los parques vallados, parques infantiles, pipicanes, huertos urbanos, quioscos municipales, así como el acceso a El Confital y a las dependencias del Manuel Lois. Del mismo modo, se suspenden, hasta nuevo aviso, las autorizaciones de montaje de terrazas en el paseo de Las Canteras y en las calles que dan acceso al mismo.
Quedan igualmente sin efecto temporal las autorizaciones a las escuelas de surf para realizar actividades en la playa, el acceso a Los Muellitos, y se suspende el aparcamiento y la instalación de terrazas en la calle San Bernardo, además del cierre de la calle Álamo, en el entorno del ficus de la ermita de San Nicolás.
El área de Bienestar Social ha activado un dispositivo especial para atender y proteger a las personas sin hogar, especialmente vulnerables en estas situaciones. Para ello, se han habilitado, en coordinación con Cruz Roja, 200 plazas adicionales a los centros de acogida municipales en el pabellón Juan Beltrán Sierra, en Cruz de Piedra. En colaboración con Guaguas Municipales, se realizará un recorrido para trasladar a las personas usuarias hasta estas instalaciones.
El Servicio Municipal de Limpieza ha previsto un dispositivo especial que movilizará a más de 60 trabajadores y trabajadoras, y destinará 22 vehículos para actuar con rapidez ante posibles incidencias durante los próximos días.
Parques y Jardines también ha tomado medidas adicionales en las zonas de alta incidencia y tránsito peatonal, balizando los entornos del arbolado de la calle San Bernardo y reforzando la limitación de paso bajo el ficus de la Ermita de San Nicolás. La recomendación general es evitar el paso por zonas arboladas mientras dure la alerta y la permanencia o la práctica deportiva en los parques abiertos.
A este dispositivo se sumarán efectivos de diversas áreas municipales. También se establecerá una coordinación especial con la empresa mixta de aguas EMALSA para ejecutar actuaciones conjuntas orientadas a controlar los espacios destinados a la recogida de aguas pluviales, como los barrancos.
El Ayuntamiento pide a la ciudadanía extremar las precauciones y evitar los desplazamientos. La información se seguirá actualizando a través de los canales de comunicación oficiales y de las redes sociales (@aytolpgc). Ante cualquier emergencia, se recomienda llamar al 112.