La Fiscalía mantiene su petición de diez años de cárcel para el juez Alba por su “acuerdo corrupto” contra Rosell

El juez Salvador Alba y sus abogados duranta la cuarta sesión del juicio.

Iván Suárez

Las acusaciones personadas en el juicio contra el magistrado Salvador Alba han elevado este jueves a definitivas sus conclusiones con un único cambio sobre los escritos de calificación provisional. La abogada Sandra Rodríguez, que representa a la formación política Unidas Podemos, acción popular en la causa, ha introducido una modificación en relación con el delito de prevaricación judicial, que ahora considera continuado y no simple, una circunstancia que implica un incremento en la petición de la pena de inhabilitación para el ejercicio de juez.

De esta manera, el fiscal Vicente Garrido mantiene su solicitud de 10 años de cárcel y 29 de inhabilitación para el magistrado por la comisión de los delitos de prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, falsedad en documento oficial, cohecho y revelación de secretos. Además, interesa la imposición de una multa cuantificada en 40.500 euros y una indemnización a la jueza Victoria Rosell, declarada víctima en este proceso, por los daños morales ocasionados por lo que definió como “un acuerdo corrupto” del juez Alba con el empresario al que investigaba por fraude fiscal, Miguel Ángel Ramírez, para perjudicarla.

La magistrada, que está representada en la vista por el abogado Antonio Marrero, reclama 13 años y medio de prisión y 42 de inhabilitación para ejercer como juez. La sanción solicitada por Rosell asciende a 118.000 euros y la indemnización, a 80.000.

En la causa contra Alba también figuran dos acciones populares. Unidas Podemos solicita una pena de 13 años y 3 meses de cárcel. En el escrito de calificación reclamaba una inhabilitación de 39 años y medio, un periodo que deberá aumentar ante la modificación de su escrito de conclusiones y la categorización de los hechos como prevaricación continuada, y una multa de 135.000 euros. La acusación ejercida por el abogado Luis Val en representación del periodista Carlos Sosa, pareja de Victoria Rosell, pide 12 años de prisión, 39 y medio de inhabilitación y 103.000 euros de sanción.

El juicio concluye este viernes con los informes finales de las partes y el derecho a la última palabra del procesado, el magistrado Salvador Alba. La defensa tendrá un máximo de una hora y medio para exponer sus conclusiones; la Fiscalía, 45 minutos, y el resto de las acusaciones (la particular y las dos populares) deberán repartirse otros 45 minutos. El procesado podrá hacer uso de un tiempo máximo de 15 minutos para defender su inocencia.

Etiquetas
stats