El Juzgado dicta sentencia en contra de la machacadora de La Degollada

Pueblo de La Degollada (Yaiza) / Foto: De la Cruz.

Diario de Lanzarote

Arrecife —

Una sentencia del Juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, fechada el pasado 14 de diciembre, falla en contra de los intereses de las empresas Construcciones Playa Honda y Canteras Canarias y su proyecto de instalación de una machacadora a escasos metros del pueblo de La Degollada, en Yaiza.

El fallo desestima el recurso contencioso administrativo interpuesto por las citadas empresas, vinculadas al ex alcalde Honorio García Bravo, que pretendía dejar sin efecto la resolución del Cabildo que deniega la calificación territorial para la extracción minera.

Gladys Acuña, máxima responsable del Ayuntamiento de Yaiza, institución codemandada junto al Cabildo, valora “positivamente” el fallo recordando que el Ayuntamiento que preside “siempre ha defendido que el Plan Insular de Ordenación del Territorio reconozca la zona afectada como vega agrícola de cultivo y la eliminación de su calificación como zona minera extractiva”.

La sentencia incide en que la empresa no presenta el certificado gráfico y descriptivo pedido por el Cabildo, institución que denegó la calificación territorial. Así, de la documentación aportada al procedimiento judicial se concluye “la imposibilidad de identificar” con los títulos registrales aportados las fincas donde “se pretende llevar a cabo la explotación minera”.

Puedes continuar leyendo en Diario de Lanzarote

Etiquetas
stats