La Audiencia ordena que el testigo del naufragio de la patera siga en España hasta declarar
La Audiencia Provincial de Las Palmas ha librado oficio a la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional para que “se tomen las medidas oportunas” a fin de que Hicham B., testigo del naufragio de la patera embestida por la Guardia Civil en Lanzarote en 2012, siga en España para declarar en el juicio que se celebrará el próximo día 16.
Hicham recibió el pasado 4 de junio una notificación de la Audiencia Provincial en Sidi Ifni, la localidad marroquí a la que fue deportado un mes después del naufragio en el que perdieron la vida siete personas. Le llamaban a declarar como testigo en el juicio oral contra tres de los chicos que viajaban con él en la embarcación, que fueron acusados de organizar la travesía y siguen en la cárcel desde entonces.
Según él mismo ha explicado en declaraciones a Europa Press, a sabiendas de que no podría lograr un visado para viajar a España para declarar en el juicio, decidió embarcarse de nuevo en una patera. Llegó a Lanzarote hace una semana con cinco compañeros, fue detenido e ingresado en el CIE de Barranco Seco para su deportación.
La ONG SOS Racismo, personada en la causa por el homicidio imprudente de aquellos siete jóvenes, pidió a la Audiencia que paralizase la expulsión. Ahora, se ha librado esta providencia en la que la sala que le citó a declarar pide a la Policía que evite la expulsión y garantice que el joven estará en la fecha fijada ante el tribunal.
“Teniendo conocimiento por los medios de comunicación que el testigo Hicham B. se encuentra en Gran Canaria, líbrese oficio a la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional a fin de que se tomen las medidas oportunas al objeto de que dicho testigo comparezca al acto del juicio oral señalado el día 16 de julio de 2015 en calidad de testigo”, dice la providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Hicham quiere declarar. Tanto, que gastó mil euros, el doble que la primera vez, en volver en patera a Lanzarote para llegar a tiempo. Está convencido de que los acusados son inocentes, les conoce de vista, es “un pueblo muy pequeño”, dice en conversación telefónica desde el Centro de Internamiento de Extranjeros.
“Yo lo hago por los amigos que han muerto por nosotros. Me siento muerto cada día desde entonces, como si me hubiera pasado lo mismo que a ellos. Por eso hay que seguir, porque si encima encierran e tres personas por la cara y a los culpables no, hay que seguir. Hay que ver si hay justicia en España”, señala.
En total, 25 personas salieron juntas de la misma zona marroquí la noche del 11 de diciembre de 2012. El 13 de diciembre, su embarcación fue arrollada por la patrullera de la Guardia Civil que salió a su encuentro en aguas ya de Lanzarote, a pocos metros de la costa. 17 personas fueron rescatadas y siete fallecieron. Hicham sostiene que el hombre que llevaba el motor desapareció con ellos.
“Le comieron el coco a uno que estaba con nosotros. Nos dijeron que nos iban a dar dinero, una casa, papeles para cinco años. Un chico que no sabía las normas pensaba que era verdad, le dijeron que identificara a los tres chavales y les mandaron a la cárcel para que otros no tengan culpa. Todo está claro, si el juez ha visto el video (de la colisión entre la patrullera y la patera) está todo muy claro”, afirma el joven.
Esto es lo que quiere contar al juez el día 16 en la Audiencia, cuando se celebra juicio oral contra los tres acusados de patronear la embarcación. En paralelo, un juzgado de Instrucción de Arrecife tiene sobre la mesa la investigación por el delito de homicidio por imprudencia, para esclarecer si tuvo o no responsabilidad en lo sucedido la Benemérita. “Tienen que preguntarme por el accidente. Yo lo tengo que contar”, añade.