Caso Valka: la empresa municipal de Urbanismo celebra una Junta General convocada por el grupo de gobierno
La Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa) ha celebrado este jueves una Junta General extraordinaria a petición del grupo de gobierno de la ciudad para explicar los pasos que ha dado respecto de la investigación del caso Valka. La Junta General de la entidad pública municipal había sido convocada por el Ayuntamiento de la capital grancanaria con el fin de dar cuenta de la situación en la que se encuentra Geursa e informar de su funcionamiento y de los pasos que se han dado en relación con la investigación judicial que dirime la posible comisión de delitos relacionados con la corrupción pública y el urbanismo en su seno, según un comunicado de la corporación local.
Sin embargo, en otra nota de prensa, el PP ha criticado que Darias ha perdido “otra oportunidad de oro” para explicar a la ciudadanía qué está haciendo para aclarar los hechos que se investigan en esta causa judicial bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria y las Fiscalías Anticorrupción y delegada de Medio Ambiente y Urbanismo.
“Hoy se ha producido un episodio de trilerismo político porque la alcaldesa congregó a los portavoces de los grupos políticos antes del inicio de la Junta General para anunciar que se iban a decir cuestiones relevantes y de máximo secreto, por lo que se debía guardar absoluta reserva de lo que allí se comentaría, hecho que nunca ocurrió”, ha censurado el PP.
Tras esta sesión extraordinaria de la Junta General, el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque, ha señalado que se dio cuenta “de todas las actuaciones que se están llevando a cabo desde Geursa, con total colaboración, en primer lugar con la Fiscalía y, posteriormente, con el Juzgado, aportando toda la documentación requerida”.
Roque ha incidido en que el grupo de gobierno ha hecho todo lo que tiene que hacer para “defender los intereses de la ciudad, garantizando, en todo momento, el adecuado funcionamiento de la institución así como, el buen uso de los recursos públicos”.
En este sentido, el concejal, como presidente del consejo de administración de la sociedad investigada, ha reafirmado el compromiso de respetar la presunción de inocencia de las personas investigadas.
Y ha explicado que, “siguiendo el rigor conceptual de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el término 'investigado' elude en la persona que tan solo recae meras sospechas y por ello resulta investigado, pero respecto de la cual no existen suficientes indicios para que se le atribuya judicial y formalmente la comisión de un hecho punible”.
Explicaciones que no han resultado suficientes en opinión del grupo Popular en el Consistorio capitalino, que ha asegurado en su comunicado que seguirá exigiendo a Carolina Darias “que dé explicaciones de lo que ocurre en la empresa pública Geursa, que era en teoría el primer punto del orden del día de la Junta General” celebrada este jueves.
El PP ha instado a la alcaldesa a responder preguntas concretas, “como por qué no ha apartado a la gerente, que está investigada, y sí lo hizo con el director financiero de la Sociedad de Promoción; por qué siguen formando parte del Órgano de Control dos personas que están investigadas en la causa y, sobre todo, cuál es la situación actual de la empresa municipal”.
1