Los dueños del buque 'Poong Lim', absueltos tras el vertido de fuel en el puerto de Las Palmas

Puerto de la Luz y de Las Palmas

Efe

0

El Juzgado de lo Penal número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha absuelto al matrimonio propietario del buque Poong Lim 11, al que la Fiscalía y la Abogacía del Estado consideraban responsables del vertido ocurrido en enero de 2016 en el puerto de Las Palmas, que atribuían al hundimiento del barco.

"No ha podido determinarse ni acreditarse fehacientemente que el vertido contaminante procediera precisamente del pecio", según señala la magistrada Mónica Oñiva en los hechos probados de la sentencia, que ha sido adelantada por el abogado de la defensa del matrimonio formado por Ezequiel R.S. y Ana María L.L..

Para el letrado José María Guerra, se trata de un pronunciamiento favorable y absolutorio, que era el que entendía que debía producirse porque "había otras causas posibles por las que se podía haber producido el vertido que no se estudiaron".

El fiscal de Medio Ambiente, Carlos Fernández Seijo, y la Abogacía del Estado acusaban al matrimonio de un delito contra el medio ambiente por el que pedían una condena de un año y once meses de cárcel y una multa de tres millones de euros a la empresa propiedad de ambos, Chárter Marítimo.

Además, la Abogacía del Estado reclamaba una indemnización de 1,7 millones de euros por los gastos que tuvo que afrontar la Autoridad Portuaria para la limpieza de la bahía y el reflotamiento y desguace del barco, cantidad que la Fiscalía solicitaba que se fijara en la sentencia.

Los abogados del matrimonio y de la empresa reclamaban desde un principio su absolución y al sostener que el vertido no lo causó el pecio, que se hundió el 20 de enero de 2016, sino varias fugas de fuel que se produjeron esos días en el puerto y en sus inmediaciones, que fueron arrastradas a su interior por el viento, como ocurre en muchas ocasiones.

Etiquetas
Publicado el
22 de febrero de 2021 - 12:27 h

Descubre nuestras apps

stats