Dos investigados en el caso Valka guardan silencio ante el juez instructor

Gasolinera de bajo coste en Tamaraceite. (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción 2 de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Passaro, ha iniciado este viernes la ronda de declaraciones del denominado caso Valka de presunta corrupción en la empresa pública de Urbanismo de la capital. Hoy estaban citados los dos primeros investigados: José Manuel Setién, exjefe de Urbanismo del Ayuntamiento, ya jubilado, y Miguel Ángel Padrón, exjefe de Parques y Jardines del Consistorio. 

El primero estaba citado a las 11.00 y el segundo, a las 12.00 horas, pero ambos se han acogido a su derecho a no declarar, en su condición de investigados. 

El caso Valka investiga un “concierto de voluntades” entre trabajadores vinculados con Geursa, la empresa municipal de urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria, para favorecer los intereses de un empresario. Las diligencias se abieron a raíz de una denuncia presentada por la asociación ciudadana Las Rehoyas Avanza. De momento hay seis investigados por siete presuntos delitos. Las pesquisas se centran en una veintena de contratos y operaciones urbanísticas ejecutadas en los últimos veinte años en la capital grancanaria.

José Manuel Setién fue el máximo responsable del urbanismo capitalino en estas dos décadas hasta su jubilación en marzo de 2023. Otro de los investigados llega a decir en una de las grabaciones que obran en la causa que “jubilado y todo, sigue mandando”.

En el caso Valka hay abiertas cuatro líneas de investigación. La primera indaga en una permuta urbanística que se firmó, según la Fiscalía Anticorrupción, “en beneficio exclusivo” del empreaario Felipe Guerra, otro de los imputados. Entre 2014 y 2021, la empresa municipal Geursa compró a este empresario cuatro parcelas dentro del proyecto de expropiación de Tamaraceite Sur. El Ministerio Público incide en que esas adquisiciones se ejecutaron “sin expediente, documento o informe alguno” que acreditara su necesidad y sin una valoración del suelo. A cambio, se le fue concediendo derechos de edificabilidad por un importe que se cifra en 1,14 millones de euros y que cristalizaron en la construcción de un supermercado y una gasolinera de bajo coste.

La Fiscalía también acusa a Setién de presionar a directores de obras para incrementar de manera artificial los presupuestos de obras y asegurar beneficios a los empresarios, así como de conseguir que le instalasen un acceso remoto para tener acceso a todos los expedientes urbanísiticos municipales tras su jubilación.

A Miguel Ángel Padrón, jefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desde 2005 hasta 2020, se le investiga por los contratos concedidos a la empresa Guerra Patrimonial FGG, administrada por Felipe Guerra, quien a su vez había sido socio del propio Padrón en otra sociedad, Esvertical.

Además de Setién, Padrón y el empresario Felipe Guerra, en el caso Valka están investigados Marina Más, gerente de Geursa; Carlos Cabrera, jefe de departamento de la Oficina Técnica de la empresa municipal, y Luis Pérez, jefe del departamento jurídico.

Etiquetas
stats