El juicio contra el juez Salvador Alba, en diez claves y un vídeo de un minuto

El juez Salvador Alba en el juicio del caso Patronato (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Este lunes a las 09.00 horas arranca la vista oral contra Salvador Alba Mesa en el Palacio de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria. Se juzgará durante dos semanas al magistrado de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, temporalmente suspendido de funciones como consecuencia de este proceso judicial. Te resumimos el juicio en diez claves:

¿Qué se juzga?

En palabras de la Fiscalía, el “acuerdo corrupto” de Alba con el empresario Miguel Ángel Ramírez para perjudicar la carrera política y profesional de Victoria Rosell, a quien el juez sustituyó al frente del Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria cuando la magistrada se presentó a las elecciones generales de diciembre de 2015 en las listas de Podemos.

¿En qué consistió el pacto?

Juez y empresario se reunieron de manera clandestina en el despacho del primero el 16 de marzo de 2016 para fabricar una declaración en sede judicial que pusiera de manifiesto supuestos vínculos comerciales entre Ramírez y el periodista Carlos Sosa, pareja de Rosell. La comparecencia tuvo lugar el 23 de marzo, tan solo una semana después. El acuerdo tenía un doble objetivo: alimentar la querella que el exministro José Manuel Soria había presentado contra Rosell, para lo que fue crucial un informe elaborado por Alba que, según las acusaciones, está plagado de falsedades e introducir en la causa un incidente de nulidad por un supuesto incumplimiento del deber de abstención de la jueza.

¿Cuál es el origen del procedimiento?

La instrucción se abre como consecuencia de las grabaciones presentadas en los juzgados por el empresario Ramírez, que registró la conversación con un dispositivo oculto en una llave.

¿De qué se le acusa?

A Salvador Alba se le acusa de la comisión de cinco delitos: prevaricación judicial, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, cohecho, falsedad en documento oficial y revelación de secretos.

¿Quién acusa?

Aparte del Ministerio Fiscal, en la causa está personada como acusación particular en su condición de víctima la jueza Victoria Rosell. El partido político Podemos y el periodista Carlos Sosa ejercen como acción popular.

¿Cuáles son las penas solicitadas?

El juez Alba se enfrenta a peticiones de entre 10 y 13 años y medio de cárcel y entre 29 y 42 años de inhabilitación, además de multas que oscilan entre los 40.500 y los 135.000 euros y una indemnización por daños morales a la jueza Rosell cuantificada en 80.000 euros.

¿Cuáles son las pruebas de cargo?

Además de la grabación completa encontrada en el dispositivo utilizado por el empresario, los informes elaborados por el magistrado y más de una veintena de testigos.

¿Cuál es la estrategia de defensa?

La defensa del juez Alba tratará presumiblemente de desacreditar las grabaciones como medio de prueba, ya que considera que han sido manipuladas. También ha intentado extender la sombra de la sospecha a la cúpula judicial canaria.

¿Quién juzgará?

La sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que juzgará a Alba estará presidida por el magistrado de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife José Félix Mota, que estará acompañado por el juez del mismo órgano Jaime Requena y por Julio Wood, que ejerce en Telde.

¿Cuándo se juzgará?

El juicio comenzará este lunes y se prolongará durante dos semanas, con sesiones de mañana y tarde. Las fechas señaladas para la vista son el 1,2,3,11 y 12 de julio, con el día 4 reservado para el caso de que se retrasen las comparecencias previstas.

Etiquetas
stats