La Justicia anula los sobresueldos a altos funcionarios que Coalición Canaria aprobó en Icod de los Vinos en 2021
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 4 de Santa Cruz de Tenerife ha anulado los aumentos de sobresueldos que el viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno canario, Francisco González, de Coalición Canaria (CC), aprobó en Icod de los Vinos para altos funcionarios y miembros de la Policía Local en 2021, cuando era alcalde del municipio tinerfeño.
En una sentencia fechada el pasado 28 de junio, la jueza estima el recurso presentado por la Abogacía del Estado en Santa Cruz de Tenerife y anula el visto bueno del Ayuntamiento icodense a incrementar la partida del complemento específico, una retribución complementaria destinada a remunerar las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo, de los tres funcionarios de escala de habilitación nacional del Consistorio, estos son, secretario, interventor y tesorero, y del subinspector, el jefe, el oficial y todos los agentes de la Policía Local.
Las subidas aprobadas por González eran considerables. Los cargos de interventor y secretario municipal, que contaban con una retribución anual del complemento específico de 28.890 euros, pasaron a recibir 39.208; el tesorero pasó de percibir 15.683 euros a 35.081; el subinspector de la Policía Local, de 13.207 euros a 24.763; el oficial del cuerpo, de 9.492,56 euros a 17.746; y los agentes, de 7.841 euros a 16.508. A todas estas cifras hay que sumar el salario base de cada empleado, extras, trienios, el complemento de destino y el de residencia, que son los que completan el sueldo mensual.
El fallo judicial, que no es firme, anula todos estos incrementos porque, en lo que respecta a los habilitados nacionales, “no consta” modificación o actualización del manual de valoración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Icod de los Vinos que “avale” las subidas del complemento específico mencionadas. El Real Decreto 861/1986 señala que cualquier modificación de este complemento debe contar con una “valoración del puesto de trabajo” que atienda a las circustancias de “especial dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, responsabilidad, peligrosidad o penosidad”. El Consistorio tendría que haber actualizado la estimación que hace de estos factores para justificar el aumento salarial en casi 20.000 euros anuales del tesorero y en más de 10.000 euros del interventor y secretario, respectivamente. Pero no lo hizo. Y eso que la Sección de Recursos Humanos se lo advirtió.
Un informe jurídico de la jefa del departamento firmado 36 días antes de que el Ayuntamiento aprobara los pagos (27 de julio de 2021), pone en negro sobre blanco que es “del todo necesario actualizar el manual de valoración” de la RPT de la Corporación, pues el último fue realizado en 2009 por la compañía Law & Corporate, y que la modificación que se pretende “ha de estar (…) suficientemente justificada” para “no romper la eventual equidad interna” en materia retributiva. Fuentes consultadas sospechan, de hecho, que la Abogacía del Estado en Santa Cruz de Tenerife tuvo conocimiento de estos sobresueldos en Icod a través de funcionarios municipales que se sintieron perjudicados.
El documento emitido por Recursos Humanos también recuerda que la valoración del puesto de trabajo consiste en determinar las funciones y exigencias de esa labor en condiciones normales, sin tener en cuenta el rendimiento individual ni la capacidad del trabajador en un momento determinado. En Icod de los Vinos, eso se hizo considerando la dificultad técnica, el esfuerzo, la responsabilidad y la peligrosidad del desempeño. Cada una de estas variables contaba con una serie de factores (conocimientos técnicos profesionales, concentración requerida, autonomía…) y un sistema de puntuación concreto que determina una calificación final para el complemento específico. En los casos del interventor y el secretario, la valoración del citado complemento asciende a 70 y la del tesorero, a 38; con la modificación que hizo González, ya anulada, subieron a 95 y 85 puntos, respectivamente. De ahí el importante aumento salarial reseñado.
Otro informe jurídico, esta vez firmado por un abogado externo, recomendó redactar un nuevo manual de valoración en caso de “no alcanzar una equiparación en las retribuciones complementarias entre los diferentes funcionarios de administración local con habilitación nacional de otros municipios similares” al de Icod. La Dirección General de la Función Pública del Gobierno canario reveló en 2022 la retribución del complemento específico de los secretarios municipales en diversos ayuntamientos. Esa resolución constata que en localidades con población equivalente a Icod de los Vinos (24.000 habitantes), como Güímar, donde el secretario cobra de dicho complemento 30.560,14 euros anuales, Guía de Isora (27.973,28 euros), Gáldar (19.532,24 euros) y Los Llanos de Aridane (15.262,66 euros), el importe nunca supera al establecido en la Corporación icodense (39.208 euros al año) que finalmente ha revocado la Justicia.
Los sobresueldos de la Policía Local
El motivo de anulación en este caso es distinto. La sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de Santa Cruz de Tenerife sostiene que la mesa general de negociación para estudiar el incremento del complemento específico de los puestos de subinspector, jefe, oficial y agente de la Policía Local de Icod no cumplió con el quorum establecido por la legislación, habiendo acudido solo dos de los cinco miembros de la junta de personal del Ayuntamiento.
Aun así, el aumento se aprobó, la Subdelegación del Gobierno instó al Consistorio meses después, en diciembre de 2021, a anularlo, pero el alcalde por ese entonces, Francisco González (CC), “hizo caso omiso” al requerimiento, asevera el regidor actual, Javier Serra, de Alternativa Icodense, quien inició un procedimiento de revisión de oficio del acuerdo tras la demanda que, según el fallo, sigue en trámite.
0