La Justicia condena a un mecánico contratado por la Guardia Civil por conducir un vehículo de la Benemérita sin carnet

El condenado, Rogelio García, al volante de uno de los vehículos que la Guardia Civil asegura que estaba aparcado.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

El Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a Rogelio García, que ejercía como mecánico externo en las dependencias de la Guardia Civil de Gran Canaria, a una pena de 22 días de trabajos en beneficio de la comunidad al abono de las penas procesales por un delito contra la seguridad vial.

Lo trascendental del caso es que el delito se cometió el pasado año en un vehículo de la propia Agrupación de Tráfico de la Benemérita, que el ahora condenado conducía a pesar de que no contaba con permiso de circulación. El hecho trascendió, además, cuando García sufrió un accidente de tráfico mientras circulaba por una calle de la capital grancanaria. Sin embargo, desde la Guardia Civil aseguran que, en este último caso, iba de copiloto.

Según se desprende de la sentencia a la que ha tenido acceso Canarias Ahora, el acusado prestó conformidad con los hechos relatados durante la vista judicial y también lo hizo con las penas solicitadas por la Fiscalía, que actuó de oficio tras una denuncia de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).

Si bien la condena se reduce al plano de la seguridad vial, la AUGC denunció en julio de 2015 ciertas incongruencias en la presencia de García en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil. La primera de éstas se centra en que se trataba de un mecánico externo que ni siquiera pertenecía a la plantilla de la Benemérita, al que sin embargo se permitía hacer trabajos vestido con el mono oficial y desplazarse hasta Lanzarote y Fuerteventura para hacer los trabajos.

Asimismo, la Asociación dijo haber podido saber que el mecánico realizaba trabajos a petición del subdirector de Tráfico y facturaba por ellos, además de ayudar a trasladar los vehículos a los talleres y reparar las transmisiones oficiales o las instalaciones de los cuarteles de Maspalomas o Santa María de Guía.

De hecho, aseguró en un comunicado publicado en su página Web que llegó “incluso a ir dos días a llevar material a las unidades de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Fuerteventura y al día siguiente en Lanzarote, todo ello conduciendo un vehículo de la Guardia Civil”.

Desde la Guardia Civil confirman que se ha iniciado una investigación interna para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades, sin embargo, no informa del resultado de la misma. Según ha podido saber este medio, la información reservada abierta por la propia sección de Tráfico que contrató al mecánico no ha trascendido.

La medida que sí ha tomado el cuerpo armado, según asegura, ha sido la de apartar al mecánico de los vehículos - aunque ya se ha sacado el permiso- y, sin embargo, seguir contando con sus servicios en tareas de mantenimiento eléctrico de las instalaciones, como el cambio de bombillas.

Etiquetas
stats