eldiario.es

9

Ya hay tribunal para juzgar al juez Salvador Alba

Lo presidirá el magistrado José Félix Mota, que actuará de ponente de la sentencia, y lo completarán Secundino Alemán y Julio Wood

La fiscalía solicita para el juez, actualmente suspendido en sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial, 10 años de prisión y 29 de inhabilitación por cinco delitos

- PUBLICIDAD -
El juez Salvador Alba en el juicio del caso Patronato (ALEJANDRO RAMOS)

Salvador Alba en el juicio del caso Patronato (ALEJANDRO RAMOS)

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ya ha resuelto la composición del tribunal que juzgará al juez Salvador Alba Mesa por los cinco delitos que presuntamente cometió cuando conspiró para perjudicar a la magistrada Victoria Rosell en 2015 y 2016. Estará presidido por el magistrado José Félix Mota Bello, que será el responsable de redactar la sentencia, y se completará con Secundino Alemán Almeida y Julio Wood Rodríguez, según una diligencia de ordenación de la letrada de la Administración de Justicia de la Sala de lo Civil y Penal del TSJC, Isabel Morales Mirat, notificada este martes.

José Félix Mota Bello es el más veterano de los tres miembros del tribunal y ejerce actualmente como magistrado de la Sección V (Penal) de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Tiene una dilatada experiencia profesional que comenzó en 1986 en los juzgados de Arona, y ha llegado incluso a presidir una Audiencia Provincial, la de La Rioja, entre los años 1999 a 2007.

Secundino Alemán Almeida es magistrado de la Sección I de la Audiencia Provincial de Las Palmas, también dedicada a la jurisdicción penal. Y el también magistrado Julio Wood Rodríguez es titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Telde. La presencia de este último en el tribunal fue rechazada por el acusado, Salvador Alba, quien promovió un incidente de recusación que esta misma semana ha sido resuelto en sentido negativo.

El tribunal tendrá ahora que resolver algunos asuntos planteados por las partes desde que en mayo de 2018 la magistrada instructora de la causa, Margarita Varona, dictara apertura de juicio oral. Entre otras cosas se encuentra pendiente de decidir si se admite una pericial solicitada por el acusado de los dispositivos electrónicos en lo que se grabó y se almacenó la grabación de la conversación en la que se le escucha conspirando para perjudicar a la jueza Rosell el 16 de marzo de 2016.

Además, el tribunal ha de resolver el recurso de Alba en contra de la decisión de la instructora de imponerle una fianza de 85.000 euros para responder por las posibles responsabilidades pecuniarias, una fianza que ha sido depositada por la compañía de seguros Allianz.

También debe decidir el tribunal si admite toda la prueba planteada por las partes para el juicio oral, entre otras los testimonios de testigos como José Manuel Soria, Miguel Ángel Ramírez o el periodista de El Mundo Fernando Lázaro, además de la víctima de los delitos presuntamente cometidos, Victoria Rosell, entre otros muchos.

Por último, el tribunal debe fijar una fecha para ese juicio, que puede prolongarse por espacio de varios días.

La Fiscalía de la Comunidad Autónoma solicita para Alba una pena de 10 años de prisión y 29 de inhabilitación por la comisión de los delitos de prevaricación, falsedad en documentos judiciales, cohecho, negociaciones prohibidas y revelación de secretos. El juez se encuentra en estos momentos suspendido en sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha