La realidad pisotea el clamor del 20A por un turismo sostenible al proyectar en mayo hasta 1,4 millones de extranjeros más que en 2023

Dos bañistas juegan a las palas en la playa de Corralejo (Fuerteventura),

Román Delgado

3 de julio de 2024 12:30 h

0

Suma y sigue del turismo en Canarias. Los buenos datos no dan tregua, principalmente los registros considerados macroeconómicos, en este caso la llegada de turistas extranjeros en mayo (el principal cliente de las islas, con británicos y alemanes copando en torno al 60% de la afluencia) y el acumulado de los cinco primeros meses del año 2024, a lo que se une la variable gasto turístico de esos mismos visitantes en el archipiélago, una estadística que no debe confundirse ni es equivalente a los ingresos totales que el turismo extranjero deja en las islas. Es lo que reflejan los datos servidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los trabajos Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y Encuesta de Gasto Turístico, ambos para mayo de 2024.

En mayo pasado, Canarias recibió un millón de visitantes (1.037.701 personas) con origen fuera del país, el 7,1% más que en el mismo mes de 2023, lo que supone, si se analiza el acumulado de enero a mayo de este ejercicio anual, que las islas en solo cinco meses ya han dado servicio a casi 700.000 extranjeros (694.787 visitantes) más que en idéntica etapa de 2023, con un promedio de crecimiento en ese periodo de dos dígitos: el 10,7%. En el acumulado hasta mayo, las comunidades que más turistas recibieron fueron Cataluña (7,1 millones, más 13,1% respecto al mismo periodo de 2023), Canarias (6,5, con más 10,7%) y Andalucía (4,9, con más 12,9%).

El gasto de esos extranjeros fue de 1,5 millones de euros en mayo, con una suma para los cinco meses de 2024 de 9.633 millones (más 17% respecto al mismo periodo de 2023, con 8,5 días de estancia promedio, el 1,7% inferior, el único pero, aunque totalmente compensado con el mayor gasto promedio per cápita y las mayores llegadas). Canarias es, por ahora, la comunidad autónoma que más aporta al negocio turístico en del país, con el 22,3% del valor absoluto nacional, este en 43.200 millones, por delante de Cataluña (18%) y Andalucía (15,1%).

Si se mantiene ese ritmo en la recepción turística, que es lo más probable, y se proyecta el número de visitantes hasta diciembre próximo, para todo este año, se tiene que el archipiélago, solo por el componente extranjero (faltaría ver el comportamiento del turismo nacional, también al alza este año), podrá recibir hasta 1,4 millones más de esos turistas en todo 2024. Por lo tanto, todo apunta a que este 2024 será el año del reventón, de la mayor explosión en la llegada de turistas a Canarias desde que este negocio se conformó como la actividad económica dominante en las islas.

¿Qué nos dicen esas dos variables económicas? Varias cosas y bien sencillas: primera, que Canarias casi con total seguridad superará la cota de los 17 millones de turistas este año (para la suma de extranjeros y nacionales, que en 2023 fue de 16,2 millones); segunda, que habrá récord histórico en la recepción de turismo exterior, lo que significa superar la mejor marca hasta ahora obtenida, de 2017, con 14,3 millones de personas, y esto se prevé lograr con mucha solvencia, quizá con un umbral por encima de los 15 millones en 2024, y tercera, que ello se produce con el acompañamiento de registros casi inmejorables en gasto de los extranjeros, tanto en valor absoluto como per cápita, con la única piedra en el camino de la leve reducción de la estancia media del visitante, de manera especial en los meses de transición de la temporada alta anterior, cerrada en marzo, o sea, los de abril y mayo. Hay que señalar que la duración media de las vacaciones solo se reduce el 1,7% en los cinco primeros meses del año.

Pero también hay un cuarto factor no incluido en la terna anterior: la respuesta social masiva y las soluciones que convergieron en las protestas y manifestaciones del 20A, dirigidas de forma esencial a la consecución de un turismo más sostenible de forma integral, en lo económico, lo social y lo ambiental, tendrán que esperar en Canarias, y quizá mucho. Este barco, por ahora, navega a toda máquina y, como se sabe, las embarcaciones pesadas es imposible pararlas en seco, deprisa. Nada se ha hecho con impacto por ahora en la línea de lo argumentado bajo la máxima Canarias tiene un límite y poco parece que se hará en este 2024. Es lo que se está viendo: breaking news repetidas en todo este 2024.

España sigue llenando la mochila

El país recibió en mayo 9,3 millones de turistas internacionales, el 11,5% más que en el mismo mes de 2023. Además, en los cinco primeros meses de este año el número de turistas que visitaron España aumentó el 13,6% y superó los 33,2 millones. Reino Unido fue el principal país de residencia de los llegados, con más de 1,9 millones de turistas y un crecimiento del 5,7% respecto a mayo de 2023. De Francia llegaron 1,3 millones (el 11,7% más) y de Alemania, 1,2 millones (el 9,3% más).

Los principales países emisores hacia España en los cinco primeros meses del año fueron Reino Unido (con cerca de 6,4 millones y más 10,6%), Francia (con más de 4,4 millones y un incremento del 13,2%) y Alemania (con más de 4,4 millones, el 14,7% más). El número de turistas que utilizaron alojamiento de mercado como modo principal subió el 13% en tasa anual. Dentro de este tipo, el alojamiento hotelero creció el 13% y la vivienda en alquiler, el 11,1%. El alojamiento de no mercado se incrementó el 2%.

En todo el país, dato promedio nacional, la duración de la estancia mayoritaria entre los turistas extranjeros fue de cuatro a siete noches, con más de 4,7 millones y un aumento anual del 12%. El número de visitantes con origen externo se incrementó el 11,9% entre los que no pernoctan (excursionistas) y el 14,8% entre los turistas con mayor duración (más de 15 noches). Casi siete millones de turistas viajaron sin paquete turístico en mayo, el 12,1% más, mientras que con paquete llegaron al país más de 2,3 millones, una mejora del 9,7%.

Etiquetas
stats