La España ‘Jurásica’; los mejores lugares del país para ‘ver’ dinosaurios

Reproducciones a escala real en Dinópolis.

Viajar Ahora

0

Los yacimientos de fósiles de dinosaurios suelen ser lugares aislados, rocosos, apartados… Como si los bichos hubieran elegido los puntos más aislados del mundo para fosilizarse. Hace unos años, cuando visitábamos el Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew, en Argentina, preguntamos a su director porqué la Patagonia era tan generosa en este tipo de fósiles. Y la respuesta nos sorprendió. Aquí se encuentran más fácil porque no hay vegetación y se puede acceder a los estratos geológicos más antiguos. Y añadió que los dinosaurios están por todo el mundo. Bajo los bosques, las ciudades, los mares… Por todos lados.

¿Y En España? Obvio que también. Lo primero que hay que tener en cuenta es que durante aquella época de millones y millones de años, la Península Ibérica no estaba donde está ahora y que los territorios que ahora forman España estaban integrados en Pangea (hace unos 220 millones de años) para luego formar parte de una de las grandes islas que servían de ‘puente’ entre los grandes continentes. Dicen los expertos que los territorios de Iberia siempre fueron un lugar de importancia capital para la biodiversidad mundial. Los registros fósiles en España abarcan un periodo que va desde los 170 millones de años (Jurásico) hasta los 65 millones de años (Cretácico tardío) cuando el mundo de los dinosaurios colapsó.

Dinosaurios para parar un tren o dos en Enciso e Igea (La Rioja).- Estamos hablando de una de las mayores concentraciones de huellas de dinosaurio de toda Europa. En La Rioja se han localizado hasta 170 lugares con huellas de los ‘lagartos terribles’ y los hallazgos más recientes datan de apenas unos meses atrás (octubre de 2023). Los lugares más espectaculares son los municipios de Enciso e Igea dónde se concentran miles de icnitas (huellas fosilizadas) con yacimientos en los que se superan las 500 huellas. En algunos de estos lugares pueden verse los rastros definidos de grandes herbívoros, de carnívoros, las huellas de colas y hasta árboles fosilizados. Estamos ante uno de los lugares de interés científico más importantes de España. También puedes visitar dos museos. El Centro Paleontológico de Ensiso (El Portillo, 2) y el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja de Igea (Mayor, 10) con información sobre los diferentes yacimientos y mucho material para conocer las especies que habitaron estas tierras y su hábitat (incluyendo varios fósiles encontrados en la comarca). El Barranco Perdido (Carretera Navalsaz –Enciso-).- Este parque temático alterna piscinas y juegos infantiles con actividades relacionadas con las huellas y los fósiles de la comarca. Ideal para ir con nenes.

Dinosaurios en la Serranía de Cuenca.-  En las sierras de Cuenca se encuentra el Yacimiento de Cañada del Hoyo (acceso por CUV-9142), un lugar muy importante para la Paleontología española de la que se han recuperado hasta 20.000 restos fósiles de animales y plantas –algunos únicos en el mundo y paradigmáticos-. Es el punto culminante de una ruta que se inicia en la capital de provincia y que se interna en las Serranías conquenses recorriendo una veintena de puntos donde se puede rastrear la presencia de los dinosaurios por la zona. Este camino por el pasado se inicia en el Museo Paleontológico de Castilla La Mancha (Río Gritos, 5 –Cuenca-), uno de los grandes museos de referencia de la materia de toda España. Aquí vas a encontrar fósiles y reproducciones de hallazgos de toda la región, pero con especial atención a los yacimientos conquenses. Aquí vas a encontrar casi de todo (con unas reproducciones a tamaño real alucinantes), pero la estrella es Pepito. Así llaman al impresionante ejemplar de Concavenator corcovatus que se conserva aquí: enterito. Hasta con restos de piel fosilizada y parte del contenido de sus vísceras. Los recursos a disposición del viajero se completan con el Centro de Interpretación Ruta de los Dinosaurios de Cañada del Hoyo (CUV-9142), centrado en el entorno en el que vivió el Concavenator corcovatus, y el Centro Expositivo de Fuentes (Camino de Villar del Saz de Arcas) en el que puedes ver algunos de los hallazgos del yacimiento de Lo Hueco. Aquí puedes ver la reproducción a tamaño real de un Titanosaurio.

El pequeño gran museo asturiano en la Costa de los Dinosaurios.- Si estás por Asturias aprovecha la ocasión para ir a ver el Museo del Jurásico de Asturias (Rasa de San Telmo, sn –Colunga-) un pequeño centro que, en exclusiva, da a conocer a ejemplares de dinosaurios cuyos fósiles se han encontrado en el territorio del Principado. El fósil estrella de la exposición es el Gigantosaurio, uno de los mayores carnívoros que ha poblado jamás la tierra, pero los fondos incluyen más de 8.000 fósiles y reproducciones muy logradas. A dos pasos del museo, en Playa La Griega (acceso desde Barrio de San Telmo) puedes ver un yacimiento con Icnitas de  un saurópodo y un estegosaurio. El tramo de costa que media entre Ribadesella y Gijón cuenta con varios yacimientos de interés con huellas fósiles de los gigantes del Jurásico (se han localizado casi medio millar de icnitas aunque seguro que hay muchas más). Los lugares más espectaculares de esta comarca paleontológica son el entorno del Faro de Tazones, en la Punta del Pozu en Ribadesella y en la Playa de Merón.

Dinosaurios a dos pasos de Atapuerca.- El Europatitan easwoodii es, hasta el momento, el dinosaurio más alto descubierto en territorio europeo. Este gigante medía casi 30 metros de los que diez correspondían a su cuello. Estamos hablando de un bicharraco de más de 35 toneladas que vivió hace unos 125 millones de años. Este cuellilargo es la estrella de los fósiles descubiertos en la Sierra de la Demanda (Burgos) y también es uno de los ejes de la colección del Museo de Dinosaurios de Salas de Los Infantes (Jesús Aparicio, 9) que exhibe algunos ejemplares únicos como Demandasaurus darwini, de 12 metros de longitud, el Arcanosaurus ibericus, o la tortuga Larachelus morla. Este museo sirve como pilar didáctico de una ruta que incluye algunos yacimientos con icnitas como Las Sereas 7 (BU-V-8207); La Pedraja (acceso desde Campolara) o Costalomo (acceso desde Salas de Los Infantes) en dónde puedes ver una huella fosilizada en positivo (en relieve), algo casi insólito en el mundo de la paleontología.

La Ruta de las Icnitas de Soria.- En las Tierras Altas de la provincia de Soria nos encontramos otro de esos parajes ásperos que dejan al descubierto las tripas del planeta. Aquí, entre quebradas y picos se encuentran casi una veintena de yacimientos con icnitas de dinosaurios. Estamos hablando de una concentración brutal de rastros fósiles que se encuentra muy cerca de la frontera con La Rioja. Es un lugar brutal desde el punto de vista paleontológico y también histórico ya que hay yacimientos arqueológicos a patadas.

Teruel, la meca de la paleontología española.- Hablar de DinópolisMuseo de Paleontología de Aragón- (Avenida de Sagunto, 138) es hablar de la meca para los aficionados a los dinosaurios de toda España. Este museo situado en la ciudad de Teruel es, de lejos, el centro de referencia español en esta materia. La riqueza paleontológica de Teruel es magnífica y abarca un amplio periodo de vida sobre La Tierra que, claro está, trasciende la era en la que los dinosaurios dominaban el planeta. En el museo turolense puedes ver una de las colecciones de fósiles más completas de Europa con más de 26.000 ejemplares. Pero lo que hace único a Dinópolis es la capacidad para aunar divulgación con diversión. Esto es el Disneyworld de los amantes de los dinosaurios (sin segundas). Otro de los puntos fuertes de esta iniciativa de divulgación es la capacidad para involucrar a buena parte de la provincia de Teruel a través de sus siete sedes (es magnífico eso de no centralizar en las capitales). En Albarracín tienes Mar Nummus (Camino de Gea, sn) dedicado a los fósiles marinos; en Riodeva está Titania (Barrionda, sn), un centro de interpretación centrado en el Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio más grande encontrado en territorio europeo y del que se halló el 40% de su esqueleto fósil; en Rubielos de Mora está Región Ambarina (Carretera Nogueruelas) donde puedes ver insectos atrapados en ámbar y restos de otros animales; en Galve está Legendark (Molinos, 3) donde puedes ver una reproducción del Aragosaurus y un nido descubierto en la localidad; en Ariño está Valcaria (Tiro del Bolo, sn) donde puedes ver fósiles de Proa valdearinnoensis y Europelta carbonensis además de una exposición sobre las diferentes condiciones ambientales a lo largo de la era de los gigantes –y muy cerca del centro hay un yacimiento de icnitas-; en Castellote está Bosque Pétreo (Justicia de Aragón, sn) donde se abordan temas como la deriva de los continentes y se exhiben árboles fósiles y, finalmente, en Peñarroya de Tastavins nos encontramos con Inhóspitak (Ramón y Cajal, sn) donde puedes ver el fósil original de un Tastavinsaurus sanzi y una muestra que explica cómo se excavan los fósiles.

Fotos bajo Licencia CC: Santiago López-Pastor; Anina Argüelles; Ricardo Cabello

Etiquetas
stats