Pilsen: un paseo por la ciudad más cervecera de la República Checa

Fachadas barrocas y renacentistas en la Plaza de la República de Pilsen.

Viajar Ahora

0

La factoría de la famosa Pilsner Urquell (U Prazdroje, 7; Tel: (+420) 377 062 888; E-mail: reservations@asahibeer.cz) es la causa por la que muchos viajeros visitan esta pequeña población situada a escasos 90 kilómetros de Praga. Pero Pilsen es mucho más que el origen de un tipo de cerveza que se ha convertido en la más consumida del mundo. Pero aún así, la cervecería de la Urquell es la primera y más importante visita. La fábrica es enorme y consta de dos zonas bien diferenciadas. En la entrada podrás ver los famosos arcos que salen en la etiqueta de la cerveza y justo detrás están los edificios originales de la cervecería que funcionan desde mediados del siglo XIX. Los tours son guiados e incluyen varias catas de cervezas en las nuevas instalaciones de la que salen millones de litros al año. El secreto de la Pilsen checa es el uso de levaduras de fermentación baja que empezaron a usarse desde finales del siglo XVIII en la antigua Bohemia (una región del antiguo Imperio Austrohúngaro que comprende parte de Alemania y la actual Chequia). Qué la Pilsen saliera de Pilsen no es una casualidad, porque la ciudad es un importante centro de producción de cervezas desde el siglo XIII gracias a la calidad y cantidad del lúpulo que se cosecha en la zona. La situación estratégica del burgo medieval, justo en medio del camino entre Praga y Baviera, fue la clave que explicó el florecimiento de la población.

Pero como te decíamos anteriormente, Pilsen es mucho más que su famosa cerveza. El casco histórico guarda bastantes joyas artísticas e históricas que bien merecen un paseo. Y el tamaño es ideal para hacer una excursión de una jornada desde Praga. La manera más barata de llegar hasta la ciudad es a través del tren. La empresa pública de ferrocarriles checos conecta las dos ciudades desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche con frecuencias de media hora (el primero sale a las 5.43 y el último de vuelta es a las 23.43). El viaje demora una hora y veinte minutos y el precio de los billetes ronda entre los cinco y los ocho euros por trayecto. Los trenes salen desde la Estación de Hlavni Nadrazi. La otra opción es el autobús. Las empresas FlixBus, RegioJet y Arda Tur conectan la Estación Central de Praga con la Estación Central de Pilsen. El viaje dura una hora y media y el precio ronda los nueve euros. Eso sí, las frecuencias no son tan abundantes como las del ferrocarril.

Que ver en Pilsen en un día.- Ya te hablamos de la famosísima fábrica de cerveza de la Urquell. Pues desde la entrada de la cervecería a las primeras calles del centro histórico no hay más que un paseíto de menos de diez minutos. Pilsen es pequeñita y se recorre tranquilamente en un par de horas: aún en menos si tenemos en cuenta que buena parte de lo que hay que ver se localiza dentro de los límites de la bonita Plaza de la República. Este espacio abierto que ocupa una buena porción del burgo medieval está cercado por un precioso conjunto de edificios renacentistas y barrocos que nos recuerdan a otras ciudades del área: uno de los más bonitos es el Ayuntamiento del que dicen es la obra maestra del renacimiento en toda Bohemia. Pero el monumento que preside la plaza es la Catedral de San Bartolomé (Plaza d la República, sn; Tel: (+420) 377 226 098), una joya del gótico centro europeo que cuenta con la torre más alta de todo el país. Otro elemento importante de la plaza es la llamada Columna de la Peste, un monumento coronado por una imagen de la virgen María que se construyó en 1681 para dar gracias por el fin de la conocida como Gran Peste de Viena, un brote epidémico que entre 1679 y 1681 azotó a todas las ciudades de la región. En la plaza hay otros lugares de interés como la Casa Imperial, lugar que sirvió de residencia al emperador Rodolfo II de Habsburgo a finales del siglo XVI y dos museos curiosos: uno dedicado a las famosas marionetas locales (Plaza de la República, 23; Tel: (+420) 378 370 801) y otro que hace un recorrido por la historia de los fantasmas de la ciudad (Plaza de la República, 33; Tel: (+420) 377 223 473). Verás que en la plaza hay tres fuentes bastante modernas. Representan a los tres elementos que forman parte del escudo de Pilsen: el galgo, el camello y el ángel.

En los alrededores de la plaza también se acumulan los lugares de interés. Si tienes poco tiempo te recomendamos gastarlo recorriendo los pasadizos subterráneos medievales (Veleslavínova, 6; Tel: (+420) 724 618 357), un impresionante y laberíntico complejo de túneles, pequeñas estancias y pasadizos que recorre buena parte del casco histórico. En Pilsen dicen que hay dos ciudades: la de la superficie y la del subsuelo. Este universo subterráneo se empezó a construir en el siglo XIII. Aunque al principio servían como desagües y vías de saneamiento de aguas, la cosa se fue complejizando gracias a la industria de la cerveza. Aquí se instalaron depósitos, talleres de tonelería y calderería, almacenes y salas de fermentación. En el tour (que dura una hora y media) puedes probar varias cervezas. Justo al lado de los pasadizos se encuentra el Museo de la Cerveza (Veleslavínova, 5; Tel: (+420) 377 235 574), que ocupa una auténtica cervecería medieval; adivina que puedes hacer aquí aparte de ver el museo. Otro lugar cercano muy bonito de ver es la Calle Prazská que sale de la Plaza de la República por su extremo noreste. Después de pasar junto a la Torre del Agua (Prazská, 19), vas a llegar a una zona de parques que describe un enorme ángulo recto en dirección norte-sur y este oeste.

Estos bonitos jardines se levantaron en el lugar en el que se encontraban las murallas medievales de Pilsen (derruidas a medados del siglo XIX). Si sigues todo su trazado te vas a encontrar con cuatro edificios de importancia: el Museo de Bohemia del Oeste (Kopeckého Sady 357; Tel: (+420) 378 370 111), un precioso palacete renacentista con importantes colecciones artísticas, históricas y antropológicas; la Sinagoga Vieja (Smetanovy sady, 80; Tel: (+420) 602 394 772), que es la más antigua de la ciudad y muy bonita de ver; el Teatro JK TYL (Smetanovy Sady; Teñl: (+420) 378 038 070), una institución muy querida por los locales y, cruzando hacia la ciudad a extramuros la Gran Sinagoga de Pilsen (Sady Pětatřicátníků 35; Terl: (+420) 377 235 749), un impresionante templo de finales del XIX que llegó a ser la tercera sinagoga más grande de Europa y que aún hoy es una joya arquitectónica.

El memorial Patton y la liberación de Bohemia.- Toda esta parte de Europa rezuma historia por todos lados. El último gran conflicto que sacudió al viejo continente fue la Segunda Guerra Mundial, que supuso la ocupación alemana de la antigua Checoslovaquia. El Memorial Patton (Pobřežní, 10; Tel: (+420) 378 037 956) hace un recorrido por la campaña de primavera de 1945 a través de objetos, documentos y viejos vehículos militares.

Fotos bajo Licencia CC: Donald Judge; Thomas Gartz; clarkworldtravel; Matthew Black; Alf Altendorf

Etiquetas
stats