Cantabria se replanteará el uso de la mascarilla en cuanto los mayores de 40 años estén vacunados

La Consejería de Sanidad se replanteará el uso de la mascarilla por la población cántabra en cuanto los mayores de 40 años estén vacunados. De este modo, el consejero Miguel Rodríguez ha informado al Parlamento, a preguntas del PRC sobre cuándo se podrá abandonar el uso de la mascarilla. Actualmente, Cantabria está en proceso de vacunación de la franja de edad entre 50 y 60 años, con vacunación “simbólica” de integrantes del rango de entre 40 y 50 años.

Según los cálculos de las autoridades sanitarias cántabras, la inmunidad de rebaño, estimada en el 70% de la población vacunada, se alcanzará en julio; si bien el consejero ha indicado que todavía es pronto para dar por terminada la pandemia como lo demuestra que desde hace una semana se ha constatado un incremento de nuevos casos del 8%, pese al descenso de la hospitalización por COVID-19.

Miguel Rodríguez ha dado más datos: a día de hoy hay 60.000 cántabros que han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y que están a falta de la segunda. En los almacenes hay disponibles ahora mismo 10.500 dosis, a las que se sumarán esta semana 16.500 más. El consejero considera que habrá dosis suficientes para ir cumpliendo la pauta de vacunación de la segunda dosis en las próximas dos semanas y confía en que no haya problemas para seguir recibiendo nuevos lotes hasta totalizar la doble pauta de las personas que tienen que completarla.

Las segundas dosis van pautadas según el fabricante y las autoridades sanitarias. “A nadie se le ha retrasado una segunda dosis”, ha asegurado taxativo el consejero Rodríguez. El 98% de las dosis recibidas de Pfizer, el 100% de Moderna y el 86% de AstraZeneca han sido puestas.

Actualmente 240.800 cántabros (41%) han sido vacunados con una primera dosis, que ya proporciona protección al generar anticuerpos. El 21,5% de la población ha completado ya el proceso con las dos dosis. Por tramos de edad, el 100% de los mayores de 80 años tienen la pauta completa; en el tramo 70-79, el 99,8%; en el tramo 60-69, 89,6% ha recibido una dosis y el 13% la tiene completa; en el tramo 50-59, el 48,7% ha recibido una dosis y un 8,4% la ha completado: y en el tramo 25-49, el 13,3% tiene ya una y el 6,5% ha completado.

Cierre hostelero

Hace 20 días decayó el decreto de estado de alarma del Gobierno central, y desde entonces el Gobierno de Cantabria ha recibido dos varapalos judiciales a la hora de intentar imponer restricciones al cierre de la hostelería. Aunque todavía no hay sentencia que entre en el fondo de los argumentos de Sanidad, la suspensión de la puesta en vigor hace que actualmente en Cantabria la hostelería, excepto los locales con licencia de ocio nocturno, abra y cierre según su horario de licencia.

El consejero no ha valorado abiertamente la situación planteada, pero sí que indirectamente puso el ejemplo del País Vasco, con uno de los niveles de infección más altos del país, que vinculó con la decisión judicial de poner restricciones a la hostelería. “No hay duda en que la situación está condicionada por ese factor”, ha dicho.

elDiario.es/Cantabria

La información es más necesaria que nunca

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Cantabria. Ahora tu ayuda es más importante que nunca.

Además, para seguir toda la actualidad de forma rápida y cómoda, disponemos de un sistema de alertas en el canal de Telegram de elDiario.es Cantabria con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook e Instagram.