La JOSCAN se enfrenta al “mayor reto” de su historia

La Joven Orquesta de Cantabria (JOSCAN) ofrecerá este mes de agosto cinco conciertos, en los que asumirá “el mayor reto musical”, según ha destacado la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, en referencia al repertorio compuesto por la Consagración de la Primavera de Stravinsky, el Bolero de Ravel y el Concierto para violín Op.35 de Tchaikosky.

Díaz Tezanos ha asegurado que el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, tiene la voluntad firme y el compromiso de mantener y ayudar a la progresión de este proyecto “que aúna las enseñanzas musicales de más alto nivel con las nuevas oportunidades a jóvenes músicos e interpretes de Cantabria, además de enriquecer el panorama musical de la región y reforzar nuestra marca como región”.

“Mostramos nuestro compromiso en abril de 2011 cuando pusimos en marcha este proyecto y vamos a seguir apostando por esta orquesta de jóvenes talentos musicales que se va consolidando como uno de los proyectos educativos más importantes e más interesantes de nuestra comunidad autónoma”, ha afirmado la vicepresidenta.

Díaz Tezanos ha recordado que en su inicio la Joscan “fue un proyecto ilusionante, un proyecto ambicioso y de futuro” y ha asegurado que hoy “es una realidad tangible, un proyecto consolidado y maduro”.

“Hoy desde otras responsabilidades pero con el mismo entusiasmo quiero reconocer la labor de la Joscan que ha supuesto nuevas oportunidades formativas para los jóvenes músicos de la región pero también supone una nueva oferta cultural de gran nivel para toda la ciudadanía de Cantabria”, ha declarado la vicepresidenta.

Además ha puesto en valor la colaboración que hace posible la orquesta con la participación de la Consejería de Educación, los conservatorios Ataulfo Argenta, Jesús de Monasterio y el de Torrelavega, además del FIS.

Jaime Martín, director del FIS, y Daniel López de Arróyabe, coordinador de la JOSCAN, han coincidido con la vicepresidenta en la dificultad de las obras que va a interpretar en esta edición. “Es de tanta dificultad que da vértigo”, ha asegurado Martín.

Además, el máximo responsable del Festival Internacional de Santander ha destacado el carácter formativo de la orquesta y ha rechazado que sea el germen de una orquesta profesional en Cantabria.

“Es el germen de músicos que se van formando. Nuestro objetivo es formar a jóvenes músicos”, ha asegurado el director del FIS quien ha afirmado que hablar hace años de tener una orquesta de este nivel en Cantabria habría sido hablar de ciencia ficción“. 

López de Arróyabe ha precisado que este año por primera vez dos jóvenes músicos procedentes de la Filarmónica de Colombia formarán parte de la Joscan. “Esperamos que sea el inicio de una colaboración más larga y productiva con jóvenes músicos de otros países y continentes”. 

La Joscan, integrada en esta quinta edición, por 115 músicos, seleccionados entre 700 aspirantes, alcanza por primera vez el formato de “gran orquesta” y ofrecerá cinco conciertos, cuatro de ellos dentro de la programación del FIS en Santander, Torrelavega y San Vicente de la Barquera, y uno extraordinario que tendrá lugar en la Duna de Gamazo de Santander el próximo viernes a las 19:00 horas.

Desde esta semana y hasta el 15 de agosto están celebrando el V Encuentro de Verano en el Centro de Educación Ambiental de Viérnoles, donde están ensayando las piezas que interpretarán en los conciertos de este verano.