Mesa redonda por el 50 aniversario de la asociación Hispania Nostra en el Ateneo de Santander
La asociación en defensa del patrimonio cultural Hispania Nostra celebra su 50 aniversario con una jornada conmemorativa en Cantabria el próximo miércoles, 22 de abril, a las 19 horas, en el Ateneo de Santander, con una mesa redonda sobre el papel de Hispania Nostra en la defensa del patrimonio Cantabria, como el reconocimiento del Ecoparque de Trasmiera y el Programa del Valle del Nansa y Peñarrubia.
En la mesa redonda sobre la asociación, participarán Aurelio González-Riancho, delegado Regional de Hispania Nostra; Celestina Losada, Doctora en Historia del Arte y docente e investigadora del CIESE-Fundación Comillas (Universidad de Cantabria), y Esperanza Botella, Master en Gestión del Patrimonio. La clausura de la actividad la realizará Eva Guillermina Fernández, directora General de Cultura del Gobierno de Cantabria (PP).
La asociación fue fundada en 1976 en el contexto del Año Europeo del Patrimonio Arquitectónico (1975) promovido por el Consejo de Europa. Según el comunicado, Hispania Nostra nació como una asociación independiente, europeísta y sin ánimo de lucro dedicada a la protección del patrimonio cultural.
Durante estos 50 años, Hispania Nostra ha contribuido en la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 o la adhesión de España a recomendaciones y convenios europeos. Además, ha desarrollado iniciativas como la Lista Roja del Patrimonio, los Premios a las Buenas Prácticas en Patrimonio o los programas de micromecenazgo.